Interior activa el Plan de Vialidad Invernal con más de 1.300 máquinas y más de 240.000 toneladas de sal

 
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Interior activa el Plan de Vialidad Invernal con más de 1.300 máquinas y más de 240.000 toneladas de sal

Plan Vialidad Invernal
DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA
Publicado 04/11/2016 16:38:20CET

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior ha activado el Plan de Vialidad Invernal, que recoge los mecanismos de coordinación entre los distintos órganos de la Administración General del Estado, por el que se dispondrá de más de 1.300 máquinas y más de 240.000 toneladas de toneladas de fundentes, según informa la institución.

Esta campaña se lleva a cabo cada año con el fin de conseguir una gestión eficaz de los medios estatales ante los temporales de frío y nieve que puedan afectar a la red de carreteras del Estado, según informa el Ministerio del Interior.

Concretamente, para combatir los temporales este año, el Ministerio de Fomento dispone de 1.323 máquinas quitanieves de empuje, 36 quitanieves dinámicas, además de 347 almacenes de fundentes y 525 silos con capacidad de almacenamiento para 240.697 toneladas de fundentes. Además, dispone de 36 aparcamientos de emergencia localizados en puntos estratégicos de la red de carreteras.

Para esta Campaña, se mantiene el empleo generalizado de salmueras en intervenciones preventivas, la ubicación de silos en puntos estratégicos para la optimización de los recorridos de las máquinas quitanieves, el empleo de sistemas automáticos de localización mediante GPS en las quitanieves y vehículos de vigilancia y la aplicación de nuevas tecnologías en puntos críticos de la vía.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa aporta 15 quitanieves y más de 100 vehículos, especialmente preparados para actuar en situaciones adversas (TOA, VEMPAR, góndolas, palas cargadoras o Dozer de cadenas). Asimismo, la UME mantiene un despliegue territorial en 31 secciones.

En cuanto a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proporcionará información de distintas variables meteorológicas (lluvia, nieve, viento, temperaturas bajas) y su evolución temporal. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá la difusión de información a través mensajes lanzados en los medios de comunicación y las redes sociales, así como en los paneles luminosos de las carreteras.

La medida se ha activado este viernes tras la presentación del director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, de la reunión constitutiva del Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas para la Campaña 2016-2017, de acuerdo con el Protocolo vigente.

Además, en la reunión, se ha hecho balance de la Campaña del año anterior y se han expuesto las líneas generales de actuación para el próximo invierno en carreteras estatales y accesos a las grandes ciudades, procurando garantizar que los ciudadanos transiten siempre en las mejores condiciones posibles.

A la reunión han asistido representantes de los Ministerios y Organismos implicados como representantes de la Protección Civil y Emergencias, Tráfico, Guardia Civil y de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil.

Asimismo, han asistido responsables del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; y de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

BALANCE DE LA CAMPAÑA 2015-2016

El ministerio ha explicado que la campaña 2015-2016 se caracterizó por la ausencia de precipitaciones de nieve hasta el mes de febrero y que, además, fueron episodios cortos, intermitentes y "no muy intensos" entre el 16 de febrero y el 16 de marzo. En este sentido, las zonas más afectadas por las nevadas fueron las del noroeste de la Península y, con menor intensidad y duración, el centro y Pirineos.

Respecto a la incidencia en carreteras, en 2015 se produjeron catorce cortes de vía, frente a los 72 que se registraron en la Campaña anterior. Los más prolongados se produjeron en la N-232 en la zona de Morella (Castellón) y en la N-420, en la localidad de Perales del Alfambra (Teruel).

De menor duración fueron los cortes en los accesos a Cantabria desde Palencia y Burgos por los puertos del Pozazal y El Escudo, en la A-67 y la N-623. El Ministerio de Fomento, que gestiona los más de 26.000 kilómetros de la red de carreteras del Estado, distribuyó más de 117.000 toneladas de sal y 218 de cloruro cálcico, así como 99 millones de litros de salmuera, cantidades sensiblemente inferiores a las de la Campaña anterior.

En cuanto a las consecuencias sobre personas y bienes, 270 personas quedaron aisladas en ocho localidades de la montaña palentina a mediados de febrero; 80 vehículos, atrapados en la Sierra de Prades (Tarragona), el 27 de ese mismo mes; y 82 personas fueron rescatadas de la estación de esquí de Cotos (Madrid), el 29 de febrero. Por otro lado, fallecieron dos senderistas en Castellón.

La Unidad Militar de Emergencias intervino en dos ocasiones: una en las Palmas para ayudar al restablecimiento de la energía eléctrica; y otra en Castellón, para colaborar en la búsqueda y rescate de los tres senderistas desaparecidos.

Por otro lado, por lo que se refiere al servicio ferroviario, el tren FEVE que une Santander con Bilbao en la zona de Udalla tuvo que ser suspendido por desprendimientos. Respecto a las incidencias en la red eléctrica, se produjeron cortes en el suministro eléctrico en Santa Cruz de Tenerife, Granada, Las Palmas, Teruel y Navarra.

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