Interrumpen el Pleno del Senado por una protesta de familiares de bebés robados cuando intervenía el ministro Catalá

Actualizado: martes, 23 junio 2015 19:55

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de representantes de asociaciones afectadas por la causa de los bebés robados ha protagonizado este martes una protesta desde la tribuna de invitados del Senado que ha obligado a interrumpir brevemente el Pleno cuando intervenía el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El titular de Justicia respondía al senador socialista Antonio Rodríguez Esquerdo sobre el cumplimiento por parte del Gobierno de las medidas comprometidas para el esclarecimiento de los hechos denunciados en relación con la conocida como cuestión de los bebés robados cuando se produjeron las protestas.

El ministro recordaba el compromiso de estudiar las medidas contempladas en un documento entregado el pasado día 17 cuando un grupo de representantes de estas asociaciones, que se encontraba en la tribuna de invitados, ha comenzado a corear lemas como '¿Dónde están?' y, puestos en pie, han mostrado carteles blancos con un signo interrogativo en negro.

La presidenta de la Cámara Alta ante la ausencia de Pío García Cabanillas, la socialista Yolanda Vicente, se ha mostrado comprensiva en un primer momento: "Siento que este debate es muy doloroso para ustedes pero sí les pediría que escuchen". No obstante, ante la insistencia en los gritos reivindicativos, finalmente ha ordenado desalojar a la veintena de personas que protestaban: "Desalojen al público si no quieren escuchar el debate que estamos oyendo. Salgan, por favor, de la tribuna", ha repetido en varias ocasiones.

No obstante, los protagonistas de la protesta han ido calmándose paulatinamente y cesando en sus gritos. Tras tomar asiento a instancia de los bedeles del Senado, finalmente no ha sido necesario su desalojo de la tribuna de invitados.

CATALÁ: "QUÉ VERGÜENZA"

El titular de Justicia, que ha guardado silencio en la tribuna de oradores durante la protesta, ha espetado ante el murmullo de la sala: "Qué vergüenza". E inmediatamente ha increpado al senador socialista Antonio Rodríguez Esquerdo: "Enhorabuena, si esta confrontación con las asociaciones es lo que estaba buscando, aquí la tenemos".

Esto ha vuelto a provocar el revuelo entre los representantes de las asociaciones de afectados por la causa de los bebés robados y el llamamiento a la calma por parte de la presidenta de la Mesa. "Guarden silencio o acabamos este debate", ha llegado a amenazar.

Finalmente, Catalá ha retomado su intervención reiterando el compromiso adquirido en 2012 para trabajar "con intensidad" en "este compromiso ético y cívico" para aclarar todas las causas de bebés robados, una cuestión en la que, ha dicho, están implicados ya la Fiscalía General del Estado, los servicios forenses, los trabajadores de la Administración Pública y la Justicia y el Gobierno.

"Sabemos que tenemos muchas cosas por hacer y las vamos a hacer, vamos a seguir comprometidos en este proyecto. Ojalá tengamos el apoyo leal para conseguir este fin. No me parece que este sea un asunto como para generar polémicas políticas absurdas porque compartimos el objetivo: es necesario esclarecer todo lo acontecido, es necesario que nunca más vuelva a suceder en nuestro país algo parecido a lo que sucedió, y nosotros vamos a trabajar sobre ello", ha concluido el ministro.

Leer más acerca de: