Las inundaciones del Ebro, en cifras

Foto: EUROPA PRESS

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 14:09

MADRID, 3 Mar. (EDIZIONES) -

La histórica crecida del Ebro, el río más caudaloso de la Península Ibérica, no sólo ha dejado imágenes impresionantes, sino también importantes cifras de localidades afectadas, caudal alcanzado y personas trabajando para paliar sus efectos.

Las comunidades autónomas afectadas por las inundaciones han sido La Rioja, Navarra y Aragón, a donde este martes se ha desplazado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para evaluar los daños.

De estas tres comunidades, los pueblos de Aragón se están viendo especialmente perjudicados, principalmente en los de las comarcas de Ribera Alta y Ribera Baja del Ebro. Pina de Ebro, Quinto de Ebro, Gelsa, Novillas, Boquiñeni y otros municipios de la zona han necesitado importantes actuaciones para paliar los efectos de la crecida.

Para ello, el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón ha movilizado a casi 1.200 personas, de las que 450 son efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A estos se les han unido más de 350 vehículos, entre los que hay bombas de achique, camiones para transporte de arena, bulldozer, maquinaria pesada para la reconstrucción de puentes, lanchas neumáticas, ambulancias y vehículos ligeros.

Todo ello por una crecida considerada histórica. De hecho, en la madrugada del pasado lunes el Ebro alcanzó un caudal de más de 2.600 metros cúbicos por segundo, llegando a los 6,10 metros de altura en Zaragoza. Eso sí, ya ha comenzado a descender.

AYUDAS A LOS AFECTADOS

El pasado domingo el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, anunció que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un Decreto-Ley que recogerá las ayudas y otras medidas para paliar los efectos de la crecida del río Ebro. Asimismo, la ministra de Agricultura ha anunciado que se destinarán 3,6 millones de euros para paliar los efectos de la crecida en La Rioja.

Además, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una oficina de atención a los afectados por las inundaciones que comenzará a funcionar a partir de las 16.00 horas de este martes en la sede de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro en Aragón. También está prevista otra oficina en la sede de la Comarca Baja del Ebro, localizada en Quinto de Ebro.

Leer más acerca de: