La inversión publicitaria crecerá más de un 3% en 2018, según las previsiones de directivos de medios de comunicación

Publicado 29/01/2018 12:38:55CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inversión publicitaria en medios podría crecer este año 2018 un 3,1% si se cumplen las previsiones del mes de enero del panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios de comunicación que operan en España, la misma previsión que hacían en noviembre de 2017.

Así lo ha dado a conocer este lunes 29 de enero Zenith España, que ha explicado que los participantes del panel esperan que en 2018 el mercado publicitario "reaccione y aproveche el viento a favor de la recuperación económica y del consumo", sirviéndose además de la celebración del Mundial de Fútbol en Rusia y de la ausencia de convocatorias electorales importantes.

En este sentido, los panelistas consideran al sector de la automoción como el principal motor de la inversión. También se esperan crecimientos en los ámbitos de la banca y las finanzas, el transporte y el turismo.

Los medios para los que se esperan mayores crecimientos son Móviles (+11,1), Internet (+8,2), Canales de Pago de Televisión (+7) y Publicidad Exterior Dinámica (+6,7), y la Televisión Generalista (+2,5). También crecerá la inversión publicitaria en el Cine (+2,1), la Radio (+1,7) y en Exterior (+1,6).

Según la última edición del estudio, aunque mejoran las previsiones de inversión respecto al mes de noviembre de 2017, los medios impresos volverían a perder inversión publicitaria: Suplementos (-6,8), Diarios (-5,8) y Revistas (-5).

En relación con la inversión en Redes Sociales, los directivos de medios de comunicación esperan que este año se produzca un crecimiento superior al 6%, con lo que podrían superarse los 70 millones de euros.

Asimismo, la inversión en Vídeo Online podría rozar los 78 millones de euros, tras crecer casi un 6%. Así, la mayor parte de la inversión en Vídeo Online corresponderá a formatos 'In stream', que superarán en una proporción próxima a 2 a 1 a los formatos 'in banner'.

Respecto a la publicidad en Audio Online, el estudio señala que representa un 4,3% de la inversión digital total. De este modo, se espera que, a lo largo de este año, crezca un 5,6%, algo menos que el conjunto de la publicidad digital pero bastante por encima del crecimiento de la inversión publicitaria en general.

A juicio de los panelistas, la Compra Programática representa ya más del 20% de la inversión 'online': el 47,5% se dirige a ordenadores y el 45,5% a Móviles, con una todavía pequeña participación de los televisores conectados.

Por otra parte, un 41% de los panelistas cree que la inversión en 'branded content' (contenido generado por las propias marcas en su comunicación comercial)) crecerá mucho a lo largo de este año. Un 53,8% de esa inversión se dedicaría a la promoción/distribución de esos contenidos, mientras el resto correspondería a su creación.

Finalmente, el informe sostiene que el Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) sube más de 33 puntos y se sitúa en 69,4 puntos, mientras que el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP), que había llegado a ser negativo en noviembre de 2017, recupera algo más de 32 puntos y se sitúa en +19,4.