La inversión publicitaria en medios convencionales en 2017 crece un 3,7%, según directivos de empresas anunciantes

Publicado 29/12/2017 11:09:05CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La inversión publicitaria en medios convencionales habría crecido este año 2017 un 3,7% si se cumplen las estimaciones correspondientes al mes de diciembre del panel Zenthinela, compuesto por directivos de empresas anunciantes, una previsión una décima superior a la de octubre.

Así lo ha dado a conocer este viernes 29 de diciembre Zenith España, que ha añadido que la inversión en Medios No Convencionales (MNC) habría crecido un 1%, según esas mismas estimaciones, lo que supondría un crecimiento conjunto del 2,2% en la inversión total en medios, que se situaría en 12.330 millones de euros.

De este modo, según ha detallado la compañía, la preocupación por la situación en Cataluña parece comenzar a remitir porque en octubre se obtenía un índice 72 (Escala de 1 a 100), frente al 70,8 de diciembre.

Por otro lado, el Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) sube algo más de veinte puntos y se sitúa en 72, al igual que el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP), que también sube, aunque en menor medida, algo más de cuatro puntos hasta alcanzar los 38,5.

Los medios para los que se prevén mayores crecimientos de inversión en 2017 son Móviles (+11,8), Internet (+8,5), Canales de Pago de Televisión (+7,4) y Publicidad Exterior Dinámica (+6), y Televisión Generalista (+4), medios que crecerían en inversión por encima de la media del mercado.

El crecimiento de la inversión publicitaria también se espera en medios como el Cine (+1,2), la Radio (+1,9), y en Exterior (+1,7). En el lado opuesto, están los Diarios (-4), las Revistas (-5,5) y los Suplementos (-6,8), que volverían a perder inversión.

Respecto a la publicidad en redes sociales, los panelistas creen que podría alcanzar este año una inversión de 65,2 millones de euros, lo que supondría un crecimiento de algo más del 10% respecto a la estimada como inversión total en 2016.

Asimismo, la inversión en vídeo 'online' alcanzará este año los 74,1 millones de euros, algo más del 9%de la cifra estimada para el año pasado. El 58,6% de la inversión en vídeo 'online' corresponde a la modalidad 'in stream'; mientras el restante 41,4% sería vídeo 'in banner'.

En opinión de los panelistas el audio 'online' representa el 4,9% de la inversión en publicidad digital. Este año ha tenido un importante crecimiento aunque algo inferior al del conjunto de la publicidad digital.

Según el estudio, la gestión programática de la publicidad está creciendo, representando el 19,3% de toda la inversión digital. Así, el smartphone, al que se dirige ya casi el 52% de la inversión así gestionada, es el dispositivo favorito en esta modalidad.

Otro de los tipos de publicidad que está experimentando un fuerte crecimiento en los últimos tiempos es el 'branded content', el contenido generado por las marcas y que según algunos estudios representa ya el 11% de la inversión total en publicidad. Los panelistas de Zenthinela creen que este porcentaje aún crecerá más en los próximos meses. El 92% de los panelistas cree que esa cifra crecerá; el 25% piensa que crecerá mucho.

LAS PREVISIONES PARA 2018

Respecto a las previsiones para el próximo año 2018, el estudio destaca que son algo peores en este es de diciembre que las que se obtenían en el mes de octubre. De este modo, para medios convencionales se espera un crecimiento del 3,7%, igual que para este año.

Por medios, el mayor crecimiento seguirá correspondiendo a Móviles (+10,2%); le siguen Internet (+7,8%); Canales de Pago de Televisión (+6,4%); Publicidad Exterior Dinámica (+5,2%) y Televisión Generalista (+4,4%). Con crecimientos por debajo de la media del mercado encontramos Radio (+2,3%); Exterior (+2,3%) y Cine (+0,4%).

Por el contrario, los panelistas de este estudio siguen esperando caídas en el caso de los Medios Impresos. En concreto, los Diarios caerían un 3,4%; las Revistas un 5,4% y los Suplementos un 6,4%.

Finalmente, en el caso de los medios no convencionales el mayor crecimiento se espera para Promociones/ofertas basadas en Precio (+4,8%) y el mayor descenso para Buzoneo/Folletos (-4,5%).