La inversión publicitaria en medios convencionales cae un 1% en el primer trimestre de 2011, hasta los 1.169 millones

Actualizado 28/04/2011 16:02:54 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La inversión publicitaria en los medios convencionales en el primer trimestre de 2011 ha registrado una caída del 1%, hasta situarse en 1.169,8 millones de euros, frente a los 1.181,2 millones que se registraron en el mismo periodo del año anterior, según datos de Infoadex.

En concreto, cuatro de los medios convencionales han decrecido en sus cifras de inversión publicitaria respecto al mismo período del año pasado: el cine, los diarios, los dominicales y las revistas. Por el contrario, Internet, la radio y la televisión han sido los únicos medios que han crecido.

En el caso del cine, ha alcanzado un volumen de 3,6 millones de euros, lo que supone un retroceso del 31,2%; mientras que los diarios --el segundo medio por su cuantía absoluta de inversión publicitaria-- han registrado en este período una caída del 10,2%, hasta los 219,7 millones de euros.

Por su parte, los dominicales han decrecido 14,2 millones de euros (-2,9%) y las revistas, que han disminuido un 6,5%, quedándose en una cifra de 83,4 millones de euros en el primer trimestre del año.

Mientras tanto, la televisión --el primer medio por volumen de inversión--, ha crecido en su conjunto el 0,9%, alcanzando una suma de 589,9 millones de euros en los tres primeros meses del año.

Si bien las televisiones nacionales en abierto han crecido en un 3,6%, alcanzando un importe de 519,2 millones de euros --lo que supone una cuota de mercado del 88%--, las televisiones autonómicas han registrado una caída del 19,6%, hasta alcanzar los 56,6 millones de euros.

Asimismo, los canales de pago han mostrado en este período un crecimiento del 6,4%, llegando a alcanzar un volumen de facturación de 14,2 millones y una cuota del 2,4% del mercado.

En esta línea de incremento, el medio 'Exterior', cuya cifra en los tres primeros meses de 2011 llega a los 84,8 millones, presenta un crecimiento del 1,6% respecto al período equivalente del año anterior. Por su parte, la radio muestra un 3,8% de crecimiento con un importe de 103,1 millones de inversión publicitaria.

Por último, Internet ha presentado un incremento en el período del 18,5% y llega a 71,1 millones en los tres primeros meses del año. Conviene señalar que para estos tres últimos casos (Exterior, Radio e Internet) las cifras de esta estimación sólo incluyen los soportes controlados por InfoAdex y no la totalidad del medio.