La inversión publicitaria en medios convencionales crecerá un 4% en 2017, según prevén los anunciantes

Publicado: lunes, 26 junio 2017 12:57

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La inversión publicitaria en medios convencionales crecerá un 4% este año 2017 si se cumplen las previsiones del mes de junio del panel Zenthinela, compuesto por directivos de empresas anunciantes, una previsión que retrocede varias décimas con respecto al 4,7% del pasado mes de abril.

Según ha informado este lunes 26 de junio la compañía Zenith, los anunciantes esperan también que el crecimiento de la inversión en medios no convencionales alcance el 1,1% durante este ejercicio. El estudio refleja que el primer semestre de 2007 ha sido "un tanto decepcionante para el mercado publicitario en medios que no está respondiendo, como se esperaba, a la buena marcha de la economía".

En este sentido, apunta que "todo parece indicar que la salida de la crisis y la generalización de la digitalización, junto a la excesiva presión de las empresas de distribución (que ha afectado seriamente a los márgenes de las empresas productoras) han traído una nueva relación entre crecimiento económico e inversión publicitaria, que ahora se regirán por un multiplicador menor que el de hace diez años". Los anunciantes siguen siendo optimistas respecto a la situación económica y también, aunque algo menos, respecto a la evolución de la publicidad.

Por medios, las previsiones de inversión respecto a las de abril descienden en los diarios, revistas, suplementos, radio, cine, Internet y móviles. En el lado opuesto, los anunciantes prevén un aumento de la inversión publicitaria respecto a abril en la televisión generalista, en los canales de pago, en la Exterior, y en la Publicidad Exterior Dinámica (PED), también conocida por su nombre en inglés 'Digital Signage'.

En concreto, en junio, los panelistas prevén que la inversión en la televisión generalista crezca un 4,9% (4,8% en abril), en los canales de pago un 6,7% (6,1% en abril), en la radio un 2% (2,4% en abril), en Exterior un 2,3% (2% en abril), en PED un 7,5% (7% en abril), en el cine un 1% (3,6% en abril), en Internet un 8,7% (10,2% en abril), y en móviles un 13% (14,6% en abril). Por el contrario, esperan que la inversión caiga en los diarios un 4,2% (-3,4% en abril), en revistas un 6% (-4,6% en abril), en suplementos 7,8% (-7,6% en abril).

Sobre la inversión en publicidad en redes sociales, creen que podría situarse este año en los 64,2 millones de euros, casi un 9% más que la cifra estimada como cierre para 2016, mientras que el el Vídeo on Line alcanzará este año una inversión de 73 millones de euros, cerca de un 8% por encima de la cifra estimada para 2016, y el Vídeo 'In Stream' (Pre, Post o Middle-Roll) sigue siendo la opción que capta una mayor parte de la inversión, un 60,7% mientras que el Vídeo 'In banner' se quedaría con un 39,3%.

Además, se estima que el Audio on Line representa actualmente en 4,5% de toda la inversión digital. El medio está dando pasos hacia una mayor profesionalización: hace unas semanas se ha publicado el Primer Directorio de la Radio on Line y algunas emisoras han empezado a certificar sus datos.

Respecto a la Compra/Venta Programática, se perfila como la gran opción para la publicidad digital. En estos momento representa un 16,6% de la inversión en medios digitales. Un 93% de los panelistas cree que en los próximos meses esta opción crecerá. El Smartphone y el PC se reparten en proporciones casi iguales la mayor parte de la inversión negociada de esta forma. Un 11% de los panelistas ya está invirtiendo en publicidad en Internet de las Cosas (ioT) y un 29% ya lo ha hecho utilizando tecnología de Vídeo 360º.

El Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) vuelve a crecer incluso estando muy cerca del máximo valor posible (ahora llega a 93,1, dos puntos y medio más que en abril), mientras que el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) cae casi 13 puntos, hasta 62,1 que sigue siendo un muy buen índice pero puede empezar a alertar.

El valor del IPSE es el cuarto mejor de la historia de este índice, sólo superado en tres ocasiones del muy optimista año 2015. En cambio, el IPMP se queda en el peor valor desde junio de 2014, hace justo tres años.