La inversión publicitaria en medios convencionales crecerá un 3,4% en 2018, según directivos de empresas anunciantes

Publicado: lunes, 25 junio 2018 16:46

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La inversión publicitaria en medios convencionales crecerá un 3,4% si se cumplen las previsiones del mes de junio de los panelistas de Zenthinela, formado por directivos de empresas anunciantes, una previsión que se sitúa una décima por debajo de la que se obtenía en abril.

Según el estudio publicado este lunes 25 de junio, los medios convencionales representarían un 44,13% de la inversión total en medios.

Asimismo, las expectativas para medios no convencionales se mantienen en un crecimiento del 1,1%. De este modo, si se cumplieran estas dos previsiones la inversión total en medios alcanzaría los 12.543,8 millones de euros, un 2,1% más que en 2017.

El informe indica además que el 76% de los panelistas cree que el cambio de Gobierno no influirá en la inversión en publicidad. Entre el restante 24% predominan (17%) quienes creen que la inversión disminuirá frente al 7% que cree que aumentará la inversión de los anunciantes.

Por su parte, la preocupación por Cataluña sigue a la baja. El índice de preocupación llegó a situarse en 71,9 en octubre, disminuyendo hasta el 54,6 en abril y el 49,4 en junio.

Respecto al Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) cae 12,5 puntos y se sitúa ahora en 56,7, mientras que el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) pierde 20 puntos y se queda en 30.

Las previsiones por medios son especialmente positivas en los medios digitales, y se sitúan en valores positivos --pero menos elevados-- Televisión, Exterior, Radio y Cine, mientras para los medios Impresos se prevé disminución de la inversión.

En concreto, la mejor previsión vuelve a corresponder a móviles (+11,9%). Además, tanto para Internet en general (+9,1%) como para las partes que analizadas por separado --Vídeo on Line (+11%) y redes sociales (+7,5%)-- que mejoran con respecto a hace dos meses.

Los canales temáticos de televisión crecerían un 6,2%; la publicidad exterior digital, un +5,6%; y la Televisión Generalista, que recupera su protagonismo en momentos de grandes eventos como el Mundial de Fútbol, crecería un 3,4%, lo mismo que la media del mercado.

Con crecimientos previstos inferiores a la media del mercado encontramos la radio (+2%); la publicidad exterior (+1,9%) y el cine (+1,1%), según apuntan los resultados de la oleada de junio.

Finalmente, para los medios impresos, las previsiones de los panelistas son negativas y algo peores que hace dos meses. En concreto, los diarios podrían caer un 5,9%; las revistas un 6,6% y los suplementos un 8,9%.