La investigación y docencia seguirán teniendo más peso que la trayectoria profesional para ser profesor, según Educación

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 9:59

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afirmado de que la labor docente e investigadora seguirán teniendo "mucho más peso" que la experiencia profesional fuera de la universidad para aquellos que aspiren a una plaza de profesor universitario, tal y como lo indica el borrador de Real Decreto sobre el sistema de acreditación del profesorado universitario, que esta semana se discutirá con rectores y responsables autonómicos en la materia.

Así lo ha indicado la 'número dos' de Educación, en declaraciones a los medios, tras participar en la Subcomisión sobre empleo juvenil, celebrada a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados.

"La docencia y la investigación siguen teniendo más peso que ninguna otra variable", ha señalado Gomendio, para añadir que las dos variables que tienen mucho menos peso, como la gestión en el ámbito universitario y la experiencia profesional fuera del ámbito universitario, se invierten y pasa la primera de las dos a tener menos importancia.

Según Gomendio, el Gobierno quiere mejorar este sistema de acreditación del profesorado para que pase de "cuantitativo" como el actual, donde hay que sumar puntos en una serie de categorías, a uno "cualitativo" y "más equiparable al nivel internacional".

De este modo, ha explicado, que la persona que desee acceder a un puesto en la universidad necesita tener "tanto un nivel en el ámbito de la investigación, como en el de la docencia, que sea equiparable a la media de países del entorno".

UNIVERSIDADES GENERALISTAS 'VS' ESPECISLISTAS

Sobre el borrador de Real Decreto de Creación y Reconocimiento de Universidades, la secretaria de Estado ha indicado que el Ministerio de Educación modifica unos requisitos, que "abren la puerta a que las universidades dejen de ser generalistas", es decir, que no tengan que ofrecer títulos relacionados con todas las ramas de conocimiento, sino que se les permite que sean "especialistas".

Si bien ha advertido de que no se cambia el número de grados y máster que un centro tiene que tener para poder considerarse universidad, pues siguen siendo ocho, también ha aclarado que el hecho de que se obligue a los centros cubrir todas las áreas de conocimiento ha supuesto "un problema". A su juicio, "hay que tender hacia especialización" para que cada universidad "se centre en aquello que considere sus fortalezas".

Leer más acerca de: