Isabel Gozalo y Teodoro González se incorporan a Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE

Isabel Gozalo y Teodororo González Ballesteros
FAPE
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 16:54

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El patronato de la Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) ha aprobado, por unanimidad, la incorporación de la abogada Isabel Gozalo y el catedrático Teodoro González como nuevos miembros de la Comisión, según ha informado la federación.

Sobre Isabel Gozalo, hija y nieta de periodistas, la FAPE ha indicado que es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene un Master en Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Autónoma de Madrid y otro Master en Mediación por el Colegio de Abogados de Madrid.

Asimismo, ha señalado que es abogada en ejercicio, incorporada al ICAM desde enero de 1998. Especializada en derecho procesal, civil y contencioso administrativo, arbitraje y mediación, actualmente compatibiliza el ejercicio libre con el cargo de letrada del Consejo General de la Abogacía Española, donde es responsable de legislación y actividad normativa y letrada de la Comisión Jurídica.

Gozalo es miembro de la Corte de Arbitraje del ICAM y del Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid. También ha ocupado los cargos de diputada de la Junta de Gobierno del ICAM y presidenta del Grupo de Abogados Jóvenes del ICAM; miembro del Tribunal Calificador de Oposiciones al cuerpo de Secretarios Judiciales del Ministerio de Justicia y docente en varios Masters de Acceso a la Profesión de Abogado.

La FAPE ha indicado además que es autora de diversos artículos jurídicos, ha sido galardonada con el Premio Scevola de Investigación Jurídica para Jóvenes Abogados y fue finalista del Premio Antonio Maura de Artículos Jurídicos.

Isabel Gozalo ha afirmado que, "en estos tiempos de posverdad y excesos, resulta esencial velar por la libertad de prensa y de expresión como grandes derechos ciudadanos". "La escasez de ética, la difusión de noticias falsas, los abusos en la comunicación perjudican el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz y opiniones libres. Para mí, hija y nieta de periodistas, constituye una enorme satisfacción como jurista poder colaborar en esa labor de garantía de un equilibrio entre libertad de expresión y prensa y respeto y promoción de los derechos humanos", ha dicho.

En relación con Teodoro González, ha precisado que es titular de las cátedras de 'Historia y Teoría de las Libertades Públicas en la Información' y de 'Derecho de la Información', del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Madrid, y es doctor y licenciado en Derecho, titulado en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid, y licenciado en Ciencias de la Información.

Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1971 y periodista de la Asociación de la Prensa de Madrid y en FAPE desde 1974. Además de en la Universidad Complutense, ha impartido docencia en la Facultad de Derecho de San Sebastián, de la Universidad de Valladolid; Master de Periodismo del diario ABC, y cursos de doctorado, entre otras, en las universidades de La Laguna de Santa Cruz de Tenerife; Instituto de Derecho Comparado de la UCM; Diego Portales de Chile; Interamericana de San Juan de Puerto Rico; y Autónoma de Méjico.

Por otro lado, la FAPE ha apuntado que en, en la UCM, ha sido director de la Asesoría Jurídica, secretario general, director de la Fundación General y director de Cursos de Verano. En octubre de 1996 fue designado Rector-Presidente de la Universidad Rey Juan Carlos, cargo en el que cesó, a petición propia, en enero de 1997.

"Agradezco sinceramente que me hayan elegido para formar parte de la Comisión de Arbitraje", ha señalado González. "El motivo es muy concreto y está relacionado con mi desarrollo vital y profesional. Debido a mi doble formación -abogado y periodista- durante más de cuarenta y cinco años de vida académica y periodística las relaciones jurídico-informativas en su amplio espectro han sido mi espacio natural de trabajo, tanto en la investigación como en la transmisión de conocimientos a futuros comunicadores, o a través de los medios mostrando mi opinión sobre situaciones específicas", ha subrayado.

La FAPE ha recordado que, con las nuevas incorporaciones, la Comisión de Arbitraje que preside Rafael de Mendizábal Allende, se compone de 13 miembros, y tiene el objetivo es fomentar el periodismo ético desde la autorregulación.