IU pide la "inmediata dimisión" del ministro de Interior y que ofrezca disculpas públicas al colectivo homosexual

Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 13:49

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida ha exigido la "inmediata dimisión" del titular de Interior Jorge Fernández Díaz por sus declaraciones públicas sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, al mismo tiempo que exige que el ministro ofrezca sus disculpas públicas al colectivo.

En esas declaraciones, Fernández Díaz señaló que existían "argumentos racionales" para decir que la unión de personas del mismo sexo no debía tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural porque, entre otros aspectos, "la pervivencia de la especie no estaría garantizada".

Desde este área federal de IU, que coordina Alberto Hidalgo, se valora estas manifestaciones como "radicalmente contrarias a la dignidad de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales".

Asimismo, opina que Fernández Díaz debe dar una explicación pública sobre los motivos que le llevan a hacer este tipo de valoraciones rancias, reaccionarias y discriminatorias.

Para ALEAS-IU, estas palabras "incitan al odio contra el colectivo LGTBI y sus familias, reforzando así históricas situaciones de desigualdad, estigma y discriminación". Es más, sostiene que un ministro está obligado a distinguir "de forma meridianamente clara" entre lo que es su obligación de defender los derechos de toda la ciudadanía, sea cual sea su orientación sexual, y las ideas particulares.

A juicio de Hidalgo, "bajo ningún concepto puede encabezar un ministerio un dirigente que no representa a toda la ciudadanía, no defiende la igualdad y la diversidad ni respeta las leyes democráticas, la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Es más, ALEAS-IU ha puesto en marcha en la red 'Change.org' una recogida de firmas, bajo el lema 'Fernández Díaz: ¡Dimisión ya! Basta de LGTBIfobia'.

En el Congreso de los Diputados, el diputado en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, opina en Twitter que al ministro del Interior le preocupa más "recortar derechos a unos matrimonios que una mayor protección de su Gobierno a familias con hijos", al mismo tiempo que señala que, junto con Lech Walesa, "no tiene ninguna vergüenza" en exhibir su homofobia. "¡Y se sentirán orgullosos de ello!", exclama.

Su compañero de bancada, Joan Josep Nuet, considera en la misma red social que la "continuidad de la especie no es un problema", sino la continuidad del PP machista, homófobo y bocazas".

Por su parte, el también diputado de IU Alberto Garzón tacha a Fernández Díaz de "ministro de las cavernas", al posicionarse "contra el matrimonio homosexual por no garantizar la pervivencia de la especie".