Izquierda Unida pide a sus concejales en toda España que promuevan la declaración de Ciudad Refugio en los ayuntamientos

Publicado 04/09/2015 12:29:41CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha remitido a todas sus federaciones una 'moción tipo' para que sus concejales por todo el territorio nacional promuevan que los ayuntamientos declaren al municipio 'Ciudad refugio' y se muestren en disposición de acoger al mayor número de personas posible, en línea con la iniciativa de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de crear una red municipal de acogida para quienes huyen de la guerra hacia la Unión Europea.

Según informa la Federal en un comunicado, la moción incluye una batería de medidas a adoptar en los ayuntamientos entre las que figura la creación de "un grupo de trabajo entre los servicios sociales municipales, CEAR, Cruz Roja y otras organizaciones locales" para definir la estrategia a seguir desde el consistorio a fin de articular la acogida de refugiados.

Asimismo, insta a preparar una relación de posibles lugares de acogida, preferentemente de propiedad municipal y a habilitar una partida económica tanto para estas actuaciones como para apoyar a las organizaciones que trabajan en la acogida de estas personas.

"La presión social puede ser muy útil para romper la dinámica establecida por algunos gobiernos, como el español, que afirman que no tienen medios suficientes para ampliar sus cuotas de aceptación de refugiados. Debemos impulsar la acogida a estas personas no sólo como exigencia de su dignidad sino en memoria de los miles de refugiados que nuestro país expulsó a raíz de la Guerra Civil", expone IU.

El texto remitido a las federaciones incluye también una serie de reivindicaciones a nivel nacional y europeo a fin de que los Plenos de cada ayuntamiento insten tanto al Gobierno como a las instituciones de la UE a tomar "con carácter urgente", medidas como desarrollar una política común de asilo y migración que priorice los Derechos Humanos.

En este sentido, quieren que desde los ayuntamientos se reclame la puesta en marcha de una operación de rescate y salvamento eficaz, se habiliten vías legales y seguras para el tránsito de los refugiados, se refuercen los programas de reasentamiento, se garantice la posibilidad de pedir asilo en las delegaciones consulares, se activen políticas de concesión de visados humanitarios y se eliminen los de tránsito impuestos a quienes huyen de países en conflicto.

En la exposición de motivos de este 'texto tipo' que utilizarán los concejales de IU, la formación recuerda que más de 350.000 refugiados han cruzado este año el Mediterráneo huyendo de países en conflicto, una travesía en la que al menos 2.500 personas han muerto y mientras, instituciones y gobiernos "de forma sonrojante, miran hacia otro lado" y dicen que no hay recursos para atenderles.

"Para Izquierda Unida la vida no es una moneda negociable. Solo los que entienden las relaciones humanas desde el punto de vista mercantil, desde el punto de vista de beneficios o pérdidas, compartirán esta visión capitalista del mundo en el que los seres humanos somos "cosas" que sirven para enriquecer a las corporaciones que tienen el poder (ese que no nace de las urnas), frente a los ciudadanos que solo buscamos un futuro mejor. Se está intentando normalizar el terror de muchas personas convirtiendo nuestras presuntas democracias en un régimen inhumano", denuncia la formación.