James Murdoch deja la presidencia de la editora de 'News of the World' meses después del escándalo de escuchas

Actualizado 29/02/2012 18:23:22 CET

LONDRES, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conglomerado audiovisual de Rupert Murdoch, News Corporation, ha anunciado este miércoles que el hijo del magnate australiano, James Murdoch, ha dimitido como presidente de News International, la compañía británica editora del extinto diario sensacionalista 'News of the World' y de las publicaciones 'The Times' y 'The Sun', según ha informado el consorcio empresarial en un comunicado publicado en su web.

En su escrito, News Corporation ha indicado que Murdoch ha adoptado esta decisión tras su traslado a la sede de la compañía en Nueva York (Estados Unidos). El consejero delegado de News International, Tom Mockridge, continúa en el cargo e informará directamente a la presidencia de News Corporation y al consejero delegado de esa firma, Chase Carey.

"Estamos todos agradecidos por el liderazgo de James en News International y en toda Europa y Asia, donde ha realizado contribucioness duraderas para la estrategia del grupo en contenidos digitales de pagos y ha dedicado esfuerzos para mejorar y reforzar los programas de dirección", ha destacado su progenitor, Rupert Murdoch, presidente y consejero delegado jefe de News Corporation.

"Ha demostrado liderazgo y continúa aportando un gran valor en Star TV, Sky Deutschland, Sky Italia y BSkyB. Ahora que se ha trasladado a Nueva York, James continuará asumiendo varias obligaciones esenciales para el liderazgo corporativo, con particular interés en el importante negocio de la televisión de pago y las operaciones internacionales más significativas", ha subrayado el magnate australiano.

Por su parte, James Murdoch ha manifestado su "profundo aprecio" a la "dedicación" de los "muy destacados colegas" de New International que han trabajado "sin descanso" para informar a la opinión pública. "Confío en el tremendo impass que hemos alcanzado bajo el liderazgo de mi padre y de Tom Mockridge", ha afirmado el ya expresidente de News International, considerado por la prensa como el futuro sucesor de Rupert Murdoch.

"Con el exitoso lanzamiento de 'The Sun on Sunday' y las prácticas comerciales puestas en marcha en todas las cabeceras, News International está ahora en una fuerte posición para avanzar con éxito hacia el futuro. Como viceconsejero delegado, espero ampliar mi compromiso con el negocio de la televisión de pago en News Corporation y con otras iniciativas clave de la compañía", ha concluido James Murdoch.

La dimisión de James Murdoch como presidente de News International llega meses después de que en 2011 el escándalo de las escuchas telefónicas a famosos y personalidades obligara al cierre del diario sensacionalista 'News of the World' y llevara a Rupert y a James Murdoch a comparecer ante la Cámara de los Comunes para responder por las prácticas de esa cabecera.