Javier Pons sustituye como consejero delegado de Unión Radio a Augusto Delkáder, que pasa a ser presidente

Javier Pons
RTVE
Actualizado 20/10/2010 17:28:30 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Prisa ha iniciado una "profunda reestructuración" de los órganos de gobierno de sus compañías filiales y, en esta línea, ha anunciado el nombramiento de Javier Pons como nuevo consejero delegado de Unión Radio, en sustitución de Augusto Delkáder, que asume el cargo de presidente de Unión Radio y de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), ha informado la empresa.

Pons se incorporó a Unión Radio en marzo de este año en calidad de consejero delegado adjunto tras su paso por RTVE, en donde ocupó el cargo de director de TVE. Por su parte, Delkáder era hasta ahora consejero delegado de ambas compañías.

El grupo ha enmarcado ambas medidas en "una profunda reestructuración de los consejos de administración de las compañías filiales de Prisa, de cara a la nueva etapa de crecimiento del 'holding' y su nuevo modelo de gobierno corporativo, que pasa por una mayor dedicación y exclusividad de los miembros de los órganos societarios".

Además, el director general de Prisa, Ignacio Santillana, e Iñaki Gabilondo han sido nombrados consejeros de la SER y de Unión Radio, incorporándose a este último consejo, también en representación de Prisa, Ricardo Alarcón, director general para América del Sur de la compañía.

Javier y Carlos Godó continuarán como miembros del consejo, en representación del grupo Godó y Maite Ballester en nombre del fondo 3i. Por último, completan el consejo Alejandro Zubillaga y James Lillie.

MEDIDAS SIMILARES EN OTRAS FILIALES

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha afirmado que con estas incorporaciones se "refuerzan las posibilidades de expansión del grupo y se inicia una etapa de profunda transformación del mismo", al tiempo que ha anunciado que medidas "similares se producirán en las distintas filiales en fechas venideras".

Delkáder, que cursó Derecho y Periodismo y amplió estudios en Inglaterra y EEUU, comenzó su actividad profesional en el 'Diario de Cádiz' donde fue subdirector y director, perteneciendo también a la plantilla del desaparecido diario 'Informaciones'. Fue miembro fundador del diario 'El País', del que fue durante diez años director adjunto. En 1991 fue nombrado director general de la Cadena SER y en 1998, consejero delegado de la misma y de Unión Radio.

Por su parte, Pons, que cursó estudios de Periodismo, comenzó su carrera ejerciendo la dirección de programas en Radio Reus pasando luego a desempeñar diversas funciones en otras emisoras de Cataluña (Lleida y Radio Barcelona) hasta que fue nombrado director de antena y posteriormente director general de M40 (cadena de radio francesa del grupo Prisa).A su vuelta a España dirigió M80 y la Cadena 40 Principales. En el año 2000 fue nombrado director de la productora 'El Terrat' y posteriormente pasó a dirigir TVE.