José Antonio Sánchez (RTVE): "La digitalización abre enormes posibilidades de presente y de futuro"

   El Presidente De RTVE, José Antonio Sánchez
RTVE
Publicado 16/04/2018 13:44:14CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha afirmado que los objetivos de conservar el archivo audiovisual, ponerlo en valor y mejorar el acceso al mismo se han cumplido. "La reordenación acometida nos ha permitido conocer mejor nuestros contenidos, recuperar algunos materiales y comprobar que la digitalización abre enormes posibilidades de presente y de futuro", ha destacado.

Así lo ha explicado el presidente de la Corporación, en la inauguración de la II Jornada 'Los archivos de televisión después de la digitalización: gestión y acceso abierto', organizada este lunes 16 de abril por el Fondo Documental de RTVE y el Instituto RTVE, en colaboración con la Universidad de Murcia y la División de Estudios de Televisión de ECREA.

Para José Antonio Sánchez, es el momento de "mejorar aún más la gestión de los fondos y su accesibilidad". "Por lo que nos proponemos compartir proyectos con otros colegas, con representantes de la industria y con investigadores. Queremos escuchar las experiencias y opiniones de las empresas e instituciones", ha subrayado.

Según ha informado RTVE, la jornada aborda temas como la digitalización, la gestión de nuevos formatos de vídeo, los archivos audiovisuales, derechos de autor o los archivos en la Nube, con la asistencia de responsables de televisiones públicas de Europa y América, directivos de multinacionales del sector audiovisual y de las telecomunicaciones y representantes de universidades.

En este sentido, la Corporación pública ha explicado que esta II jornada se ha diseñado "como un foro para el intercambio de experiencias, y pretende contribuir al afianzamiento de una red de cooperación entre profesionales de los archivos audiovisuales en España".

De este modo, a través de las distintas comunicaciones y mesas de expertos, se dará a conocer la experiencia de los profesionales del sector en materia de gestión de archivos, metadatado automático, preservación digital, accesibilidad, etc.

En concreto, los temas centrales de la jornada son la preservación, digitalización y migración; la gestión de nuevos formatos de vídeo; el acceso académico a los archivos de televisión; los archivos audiovisuales y sus usos; derechos de autor y archivos audiovisuales; archivos en la web y redes sociales; archivos en la Nube; metadato automático; herramientas cognitive aplicadas a archivos de televisión, gestión de archivos audiovisuales y elección de contenidos.

Se trata de un evento dirigido a documentalistas, archiveros, investigadores y representantes de la industria de software orientada al sector audiovisual; basada en comunicaciones que puede completarse con unas mesas de expertos en la sesión de tarde, para el intercambio de ideas y experiencias entre los usuarios.

Contador