Juez de menores cree que los padres deben "responder solidariamente" ante el acoso escolar

Encuentro Responsable de RTVE sobre acoso escolar
FOTOGRAFIA - TVE S.A.
Publicado 25/06/2015 17:22:39CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La magistrada titular del Juzgado de Menores número 1 de Madrid, Concepción Rodríguez, considera que, en casos de acoso escolar y "pese a que no exista responsabilidad penal en los padres, sí que tendrían que responder solidariamente, según el código civil, tanto padres como tutores".

Durante su intervención en el IX Encuentro Responsable de RTVE, centrado en el acoso escolar, Concepción Rodríguez ha defendido que "se debería desarrollar una mejor prevención de estos problemas". "Deben realizarse campañas de prevención que fomenten el respeto y el autocontrol", ha subrayado.

Según ha informado TVE, la conferencia, celebrada en el auditorio de Prado del Rey, ha sido conducida por la directora y presentadora del programa 'Ellas pueden', de Radio 5, Marta Pastor, y ha contado con las intervenciones de la catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba, Rosario Ortega, y del jefe de la Sección de Convivencia y Prevención de la Policía Municipal de Madrid, Javier Gómez.

En este sentido, Rosario Ortega ha afirmado que "el acoso es un fenómeno dinámico, de conducta agresiva, deliberado e intencional que sigue un proceso temporal".

"Cuando existe este problema, la víctima empieza a disminuir su autoestima y se produce un desequilibrio de poder, es decir, una persona que en teoría debería ser igual que la otra y en la realidad no lo es", ha subrayado la catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba.

Por su parte, el jefe de la Sección de Convivencia y Prevención de la Policía Municipal de Madrid ha impartido un taller con pautas para identificar y actuar ante este problema.

Finalmente, RTVE ha recordado que los 'Encuentros Responsables' son una iniciativa de la Corporación para acercar a los trabajadores asuntos de máximo interés.