Lluvia, Oviedo, tiempo, nubes, temporal, tempestad.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 13:52

   Junio dará el testigo a julio con termómetros frescos y más lluvias de lo habitual para estas fechas

   MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las altas temperaturas volverán a normalidad e incluso se situarán por debajo de lo normal a lo largo del fin de semana y la próxima semana, a consecuencia de las lluvias y tormentas que provocará una depresión aislada en niveles altos (DANA) que se aproxima a la Península por el oeste, aunque los termómetros seguirán aún altos en algunas zonas del país.

   La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, ha explicado que las lluvias llegarán este fin de semana y que los termómetros experimentarán descensos paulatinos de 6 a 11 grados centígrados entre el fin de semana y los siguientes días.

   "La tendencia apunta a que las temperaturas bajarán, de modo que la última semana de junio será un alivio y julio llegará con valores normales, al menos la primera semana", ha pronosticado la portavoz, que ha añadido en declaraciones a Europa Press que la próxima semana también parece que habrá más lluvias de las normales.

   Por ejemplo, ha apuntado que la anomalía de precipitaciones la próxima semana indica que lloverá entre 0 y 10 litros por metro cuadrado más de lo habitual y en otras zonas esta anomalía puede ser de 30 litros por metro cuadrado en la franja litoral del Mediterráneo, Baleares y la mitad norte peninsular.

   Hasta entonces, ha informado de que este viernes y el sábado se esperan lluvias débiles en el Cantábrico y en el interior de la Península se producirán chubascos vespertinos, el viernes en Pirineos y Sistema Ibérico.

   El sábado también podrán ir acompañados de tormentas en zonas montañosas de la mitad norte peninsular, especialmente en el Sistema Ibérico y Pirineos.

   Respecto al domingo, ha dicho que las precipitaciones llegarán al interior de la mitad noroeste y en las sierras del sureste y sobre todo en zonas de montaña estarán acompañadas por tormentas. También se producirán precipitaciones dispersas y ocasionales en "casi todo el resto" del interior peninsular y el litoral cantábrico.

   En cuanto a Canarias, Casals espera intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y no se descartan chubascos o tormentas en las cumbres de Tenerife.

   Ante esta situación de inestabilidad atmosférica, las temperaturas "todavía" serán "significativamente" altas el viernes en el centro y el noreste de la Península y el sábado en los valles de Andalucía.

   El viento durante el fin de semana soplará de norte con intervalos de fuerte en Canarias y el domingo en el litoral de Galicia.

   De cara a la próxima semana, el lunes se espera que la DANA atraviese la Península y se acentúe la inestabilidad, sobre todo en la mitad norte, con precipitaciones acompañadas de tormenta, sobre todo en zonas de montaña, localmente fuertes en el Cantábrico, alto Ebro o Pirineos.

   Por la mañana también se esperan en el interior de la mitad sur peninsular y se producirá un descenso generalizado de las temperaturas. Mientras, en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y estará poco nuboso en el sur y los alisios soplarán en el archipiélago con intervalos de intensidad fuerte.

   Asimismo, desde el martes hasta el domingo 2 de julio la AEMET prevé que se mantendrá la inestabilidad en el extremo norte y que se podrán producir precipitaciones ocasionales acompañadas de tormenta en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos y podrán ser localmente fuertes con valores superiores a los normales en buena parte de la Península.

   Tampoco se descartan aunque más débiles, dispersas y ocasionales en otras zonas de la mitad norte peninsular y en Baleares. En Canarias estará nuboso en el norte de las islas y es posible que haya lluvias débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

   Las temperaturas en general se mantendrán sin grandes cambios y se recuperarán los valores habituales en la Península para esta época del año e incluso en varias zonas se situarán entre uno y tres grados centígrados por debajo de lo normal, mientras que en los archipiélagos se mantendrán ligeramente por encima.

   Por ejemplo, ha señalado que en Burgos caerán de los casi 34 grados centígrados (ºC) de este viernes hasta los 22,5ºC del martes, es decir "más de diez grados centígrados", mientras que en Mérida, este sábado tendrán 37,6ºC; el domingo, 38ºC y el lunes bajarán a 32ºC, una cifra en la que se mantendrá esa zona el resto de la semana.

   Casals ha precisado que en Barcelona el sábado tendrán 30,5ºC; el domingo, 29,8ºC y en esos valores o algo más bajos se mantendrá toda la semana. En Madrid, este sábado y domingo las máximas serán de unos 36 o 37 ºC; bajarán el lunes a 31ºC y de nuevo el miércoles descenderán paulatinamente hasta situarse al final de la semana en torno a 27ºC.

   Por su parte, Sevilla, donde en estas dos últimas semanas se han superado los 40 grados centígrados, Casals prevé que el sábado y el domingo rocen los 39 grados centígrados y el lunes el mercurio caerá hasta los 33 grados centígrados, donde se instalará casi toda la semana. "En Andalucía volverán a los valores normales", ha celebrado.

   La portavoz ha añadido que en Toledo, este sábado y domingo tendrán entre 37 y 38ºC pero el lunes caerá el termómetro a 33ºC y tras subir el martes y miércoles, el jueves y viernes volverán a estar por debajo de 30ºC.

   En Valladolid el termómetro pasará de los 36ºC de este viernes a los 32ºC del sábado y a 31ºC el domingo. Así, el lunes descenderán a 29ºC por debajo de los 30ºC y a lo largo de la semana irán cayendo hasta los 24ºC de máxima.

   También notarán un gran alivio en Zaragoza, donde este viernes alcanzarán 39ºC, el sábado, 35ºC; el domingo, 33,7ºC; el lunes, 31,6ºC y el martes se situarán en 30ºC, para seguir bajando a lo largo de la semana paulatinamente desde los 29ºC del lunes a los 25ºC del jueves.

Más noticias