Junta andaluza contactará con Defensa para analizar el informe sobre el incendio del Retín y pedirle "sensibilidad"

CÁDIZ, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha anunciado que la Junta contactará con el Ministerio de Defensa y sus representantes en la provincia para analizar las conclusiones del informe elaborado por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) sobre el incendio ocurrido el pasado 13 de junio en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, en Barbate, que establece que "fue causado de forma accidental por prácticas de tiro".

Según ha explicado López Gil a Europa Press, la Administración andaluza pretende insistir en dicha reunión en la colaboración institucional y en la necesidad de medidas preventivas que eviten incendios en la zona. No en vano, recuerda que las maniobras con prácticas de tiro están prohibidas en verano o con temperaturas elevadas y viento de levante por el riesgo que suponen.

El delegado ha lamentado que la "falta de sensibilidad" del Ministerio de Defensa continúe provocando "perjuicios" a la localidad de Barbate. En este punto, recuerda que el incendio arrasó 300 hectáreas en la Sierra del Retín y, tras conocer el informe del Infoca, ha reprochado a Defensa que "negara tajantemente primero que se hubieran realizado maniobras y después, ante las evidencias, las confirmara pero rechazando que se hubieran hecho ejercicios de tiro en la zona en la que se originó el fuego".

Para López Gil, las conclusiones del informe dejan en evidencia la actitud del Ministerio de Defensa y refuerzan la necesidad ya expresada por la Junta y las autoridades locales de que "se pongan fin a las maniobras en el campo de tiro del Retín, ya que suponen un peligro para las personas y un freno para la economía de la zona, una de las que tiene más altos valores ecológicos y mayor potencial turístico".

"SE REPITE CON DEMASIADA ASIDUIDAD"

Asimismo, ha recalcado que la situación creada tras este último incendio en el Retín, el tercero en lo que va de año, "se repite con demasiada asiduidad generando continuos perjuicios e hipotecando la economía de Barbate y la Janda". Por eso, el delegado ha reiterado que "en esta zona tendría que suspenderse la actividad militar y el Ministerio de Defensa debe buscar un lugar alternativo".

Finalmente, desde la Junta explican que no puede darse parte a la Fiscalía sobre el siniestro al haber determinado la Brigada de Investigación de Incendios Forestales que fue "accidental".

Leer más acerca de: