Juristas y feministas alertan de que la reforma del Código Penal atenta contra la protección de la violencia machista

Carmen Montón
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 15:21:44 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de juristas y feministas alertarán mañana martes en el Congreso de los Diputados de que la reforma del Código Penal que ha planteado el Gobierno atenta contra los derechos fundamentales en general y, en concreto de las mujeres, haciendo "especial daño" sobre la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004.

Se trata de unas jornadas parlamentarias organizadas por el Grupo Socialista en el Congreso sobre los efectos del anteproyecto de la reforma del Código Penal sobre la lucha contra la violencia de género.

Según advierte el PSOE, el anteproyecto implica un "retroceso" en los avances logrados por la legislación española, que es un "referente internacional" en la lucha contra la violencia de género, entre otras cuestiones por suavizar el reproche penal del delito y por introducir la mediación.

"Esto sumado a los recortes de más de un 27 por ciento en los sucesivos Presupuestos en la lucha contra la violencia de género nos alerta de que esta lucha está siendo cuestionada en la práctica por este gobierno de derechas", critica el PSOE.

Por eso, el Grupo Socialista en el Congreso ha planteado unas jornadas "abiertas a la ciudadanía de estudio y denuncia", porque la lucha contra la lacra social de la violencia machista no debe desaparecer de la agenda política prioritaria del país.

La inauguración de las jornadas correrá a cargo de la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié; de la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez; y de la portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Igualdad, Carmen Montón.

Desde la perspectiva jurídica intervendrán la magistrada y vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán; la vocal de la subcomisión de Violencia contra la Mujer del Consejo General de la Abogacía, Carmen Larramendi; la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos.

Igualmente, participarán en estas jornadas la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo; la presidenta de la Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida (APRAMP), Rocío Nieto; o la representante de la Red Española contra la Trata de Personas y Amnistía Internacional, María Serrano Martín de Vidales.