Justicia reconducirá en "breve" la falta de personal del juzgado balear de violencia de género suspendido de actividad

Publicado 06/04/2018 19:21:28CET

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia reconducirá "en un plazo breve" la situación que atraviesa el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Palma de Mallorca, donde la falta de personal ha obligado a suspender temporalmente la actividad laboral.

Desde el Gobierno de Baleares, han exigido al Ministerio que solucione "de forma inmediata" este problema en este juzgado balear, cuyas guardias fueron suspendidas el pasado miércoles por parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma (TSJIB) por la "grave situación" generada por la falta de funcionarios.

Fuentes del departamento dirigido por Rafael Catalá han indicado a Europa Press que "se han adoptado tres medidas inmediatas" para devolver al juzgado unos "niveles adecuados de plantilla". En este sentido, han precisado que se cubrirán con interinos todas las vacantes existentes --concretamente dos para funcionarios del Cuerpo de Gestión, tres para el de Tramitación y una para el Cuerpo de Auxilio--, lo que, según estas mismas fuentes, "dejará la plantilla con un 100% de ocupación".

COMPENSACIONES ECONÓMICAS A LOS FUNCIONARIOS

En segundo lugar, Justicia aprobará las compensaciones económicas por las prolongaciones de jornada para aquellos funcionarios, ya sean de carrera o interinos, que realicen actividades propias del Juzgado en horario de tarde para recuperar la actividad normal de trabajo. Por último, adoptará las medidas de refuerzo precisas para recuperar los índices de entrada anteriores a febrero de 2018.

Fuentes de este departamento insisten en que la suspensión de la temporalidad de la plantilla disponible así como en "la elevada rotación de los interinos en Baleares". Asimismo, señala que "se han producido algunas bajas de personal temporal que había iniciado su actividad en fechas recientes".

LA CARGA DE TRABAJO NO ES EXCESIVA

Por otra parte, apuntan que los asuntos ingresados en dicho juzgado informan de "una apreciable carga de trabajo que, sin embargo, no se considera excesiva". Por este motivo, Justicia concluye que la situación coyuntural producida podrá será reconducida de manera breve.

Por último, las mismas fuentes dicen que, por el momento, no tienen constancia de que el ministro Catalá haya recibido una carta del Ejecutivo balear en la que le exige más dotación presupuestaria y personal para combatir la violencia de género.