Juventudes Socialistas califican de "muy ruin" la actitud de Rajoy frente a los refugiados

Actualizado 04/09/2015 17:29:25 CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas de España (JSE) han calificado de "muy ruin" la actitud del presidente del Gobierno Mariano Rajoy ante la actual crisis humanitaria, provocada por la llegada de refugiados a Europa, según informa la asociación.

Así lo ha explicado el secretario general de JSE, Nino Torre, quien critica al Ejecutivo porque "hasta regatean" sobre el número de refugiados propuesto por la Comisión Europea, situación que Torre tacha de "vergüenza". Por este motivo, los socialistas piden a Rajoy "que demuestre su altura moral" ante esta crisis humanitaria y que pase "de las palabras a los hechos".

El secretario general de JSE lamenta la "pasividad" e "inacción" de los gobiernos europeos, entre los que se encuentra el de España, lo que ha dado lugar a una "crisis de solidaridad". "Ni en la Unión Europea se ha logrado dar una respuesta común al fracasar su propuesta de reubicar a los refugiados potenciales gracias a las negativas del Gobierno de Rajoy, entre otros", explica el secretario general.

Torre afirma que es necesario alejarse del "ensimismamiento" y propone como solución la intervención de las instituciones internacionales, europeas, nacionales y locales. "Estas actuaciones deben ser comunes, consensuadas y transversales en el tiempo y, en el ámbito de la Unión Europea, es necesario poner en práctica un programa de asentamiento aplicable en todos los país, estrechar la cooperación y la asociación con los países de origen y tránsito, así como estudiar la posibilidad de conceder visados humanitarios", añade el socialista.

Asimismo, considera "fundamental" que se dé una respuesta inmediata a una crisis humanitaria que, a su juicio, está demostrando la "insolidaridad" y la "falta de memoria" del Gobierno español, al que califica de "impasible". "Es cruel no hacer nada y dejar que mueran tantas personas que son sólo víctimas de la barbarie de la guerra", concluye Torre.