Un juzgado condena a un hombre a pagar más de 5.000 euros por vender videojuegos piratas en Internet

Publicado 02/02/2018 17:15:10CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juzgado número 3 de lo penal de Oviedo ha condenado a un hombre a seis meses de prisión y al pago de una indemnización de 5.072 euros en concepto de responsabilidad civil por la comisión de un delito contra la propiedad intelectual por la venta, a través de Milanuncios.com, de discos duros de diversas capacidades con juegos para Playstation 3 y cartuchos R4i con 320 juegos para la consola Nintendo DS.

Según sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, a finales del año 2015 el condenado, "sin el consentimiento de las empresas que tenían su titularidad", anunció en el portal web 'Milanuncios.com la venta de los mencionados discos con videojuegos, cuyo precio "oscilaba entre los 80 y 120 euros según su
capacidad, y el de los cartuchos, 30 euros.

Asimismo, se considera probado que el hombre facilitaba su número de teléfono para que los posibles compradores contactasen con él. Los interesados se ponían en contacto él y a continuación formalizaban el pedido mediante un correo electrónico. Después el acusado les daba un número de cuenta bancaria para hacer el pago, "cuya titular era su jefa, (quien ignoraba la actividad que desarrollaba)".

"Los juegos que contenían los discos duros eran accesibles y podía ser ejecutados para jugar", indica la sentencia, que aclara que las entidades titulares de los derechos sobre los juegos fijaron el perjuicio causado a las compañías en 5.072 euros.

Así, la juez ha condenado al acusado, como autor de un delito contra la propiedad intelectual, a la pena de prisión de seis meses, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, y multa de 12 meses con cuota diaria de 4 euros cuyo pago podrá fraccionar en 24 mensualidades, y al pago de costas del proceso. Además, como responsable civil directo, indemnizará a compañías con 5.072 euros.

La sentencia es firme tras haber manifestado el Ministerio Fiscal, acusación y defensa su deseo de no recurrir. Tras conocer el fallo del tribunal, el director general de Asociación Española de Videojuegos (AEVI), José María Moreno, ha afirmado que es "importante que se aplique la legislación de propiedad intelectual".

"Anualmente se pierden más de 800 puestos de trabajo directos y el Estado deja de ingresar 52 millones de euros de la industria de los videojuegos por culpa de la piratería", ha manifestado Moreno.