Lanzan una guía para ayudar a los ayuntamientos a regular el transporte en bici como medio urbano más rápido y eficiente

 'Ciudades Y Bicicletas: El Papel De Las Ordenanzas Municipales'
PONS SEGURIDAD VIAL / CONBICI
Actualizado 15/09/2016 19:13:53 CET

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

PONS Seguridad Vial y la Coordinadora en Defensa de la Bici (Conbici) han presentado este jueves, 15 de septiembre, el libro 'Ciudades y Bicicletas: el papel de las ordenanzas municipales', en el que propone una serie de claves normativas a los ayuntamientos para la promoción de este medio de transporte sostenible. Asimismo, recopila las ventajas económicas, medioambientales y de salud del uso de la bicicleta.

En este sentido, la directora de PONS Seguridad Vial, Shara Martín, ha afirmado que uno de los objetivos del libro es "recopilar, divulgar y exponer políticas de movilidad responsable, teniendo como protagonistas al peatón" y ha añadido que "el libro tiene unas pautas iniciales para que los municipios empiecen con ello".

"La bicicleta es la aliada perfecta del peatón --ha explicado Martín-- La bici está de moda y resulta fundamental ordenar esta moda para que no sea una mera novedad condenada al fracaso".

En relación a la publicación, la responsable de la edición del libro destacó que éste pretende servir como herramienta de base para que nuestros municipios tomen el testigo de ciudades como Copenhague, Ámsterdam o Utrecht. "Si conseguimos que una persona se baje de su vehículo a motor y se suba a una bicicleta, ganamos todos: menos contaminación atmosférica, menos ocupación de espacio a favor del peatón, menos ruidos, menos estrés", ha declarado.

Martín también se ha hecho eco de un estudio hecho por la ciudad de Copenhague, que determinó que un kilómetro recorrido en hora punta con una bicicleta le ahorra a la ciudad 0,21 euros. Y ese mismo kilómetro recorrido en coche, le cuesta 0,70 euros.

El libro recoge otros datos en los que destaca la bicicleta es el medio de transporte más rápido y eficiente para desplazamientos de hasta 5 kilómetros. También apunta el hecho de que la bicicleta sea hasta 25 veces más eficiente en términos económicos que el automóvil a la hora de transformar energía en movimiento y unas 10 veces más eficiente que el transporte público, dependiendo estos valores de la eficiencia de los motores de explosión, de los índices de ocupación y del régimen de conducción considerados.

LA BICICLETA ES 7 VECES MÁS EFICIENTE QUE EL AUTOMÓVIL

La publicación expone datos en términos de ocupación de espacio para la circulación, en donde se constata que la bicicleta es 7 veces más eficiente que el automóvil tomando en cuenta un espacio de 3,5 metros por carril, ya que durante una hora el potencial de pasajeros en bici alcanza los 14.000 viajeros frente a los 2.000 del coche, lo que podría presentarse como una solución a medio plazo de gran parte de los problemas de movilidad y contaminación de las grandes ciudades, según cita el libro.

Pos su parte, el coordinador de ConBici, Ignacio Uribelarrea, ha señalado que, con esta publicación pretenden "ofrecer respuestas y soluciones prácticas a la situación urbanística y legislativa actual, y centrarlo en las medidas que afectan a la bicicleta, sin que ello suponga que ConBici se conforme con estas reglas del juego y que renuncie a proponer otras más globales, vanguardistas y ambiciosas para acercar un modelo de ciudad muy diferente".

Asimismo, el coordinador de la publicación, profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del secretariado de ConBici, Ricardo Marqués, ha asegurado que la bicicleta "además de ecológica, chic, saludable y eficiente, es importante, y es por esta razón por la que debe ser promocionada" y ha destacado la necesidad de "una integración real en los planes de movilidad urbanística". "La bibi es esencial", ha sentenciado.

Al acto, también han acudido el asesor PONS Seguridad Vial, Ramón Ledesma; el Premio a la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid 2014, Juan Merallo; o el director técnico de ConBici, Manuel Martín.

La nueva publicación, que está ya disponible en la tienda online de PONS Seguridad Vial y Amazon, es la segunda entrega de la Colección 'Movilidad Responsable' que nació en 2015 con la publicación de un libro dedicado al fenómeno de Pontevedra como ejemplo de transformación urbana. El objetivo de la colección es recopilar y divulgar experiencias, propuestas, políticas públicas y realidades relativas a una movilidad responsable, poniendo el foco en los principales protagonistas de la movilidad.

Por último, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad 2016, en el acto también se ha presentado la campaña de ConBici 'Entrena todos los días, así cualquiera' con el objetivo de concienciar acerca de las facilidades de la práctica de la bicicleta para mejorar la calidad de vida de las personas.

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