Levy defiende la casilla del castellano en la escuela catalana: "No se trata de menoscabar derechos, sino de ampliarlos"

Andrea Levy en una entrevista concedida a Europa Press
EUROPA PRESS
Publicado 19/02/2018 13:49:02CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicesecrataria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha defendido la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de introducir la casilla del castellano como lengua vehicular en la prematrícula escolar en Cataluña por entender que "en ningun caso se trata de menoscabar derechos, sino de ampliarlos".

Levy, en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, se ha referido a otros países en los que las lenguas cooficiales "conviven con normalidad" como es el caso de "Finlandia, Suecia, pero también de Irlanda", así como en la ciudad canadiense "Quebec". En su opinión, lo que pretende el ejecutivo es "dar libertad a los padres y la normalidad oficial que se merece a la educación pública".

Asimismo, Levy ha asegurado que la calidad de la enseñanza "no va con el tema de la lengua" sino "con otros vectores que tienen que ver con la tecnología, la digitalización o como competir en talento y no con otras capacidades que se enseñaban antes", por lo que entiende que el debate de la lengua puede "restar competencias de futuro".

En cuanto a la negativa de administración catalana de cumplir las sentencias relativas a la enseñanza del castellano en las aulas, Levy ha responsabilizado al "nacionalismo que durante años ha instrumentalizado la lengua como pilar de construcción de la identidad catalana y crear un coto privado de intocable en la educación".

Asimismo, ha lamentado que se hayan congelado las evaluaciones previstas en la Ley de Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que representaban "una prueba de nivel homologable en toda España" para conocer el nivel de los alumnos y se ha mostrado que "los padres prefieren un sistema en el que convivan el bilingüismo o trilingüismo".