Liberados dos ejemplares más de águila cuabarrada en la Serra de Tramuntana (Palma de Mallorca)

Imagen De La Liberación De Las Águilas Cuabarradas.
GOVERN
Actualizado 05/12/2011 18:55:11 CET

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Esta madrugada se han liberado dos ejemplares de águila cuabarrada en la finca pública de Mortitx, en la Serra de Tramuntana de Mallorca, que se suman a los cuatro que ya se han reintroducido en la isla después de que la especie se extinguiera hace cuarenta años.

Según ha informado el Govern en un comunicado, los dos ejemplares soltados llegaron el pasado martes procedentes del centro de recuperación del Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona (Grefa) de Madrid, donde nacieron en cautiverio. Los animales, prácticamente adultos, se han mantenido juntos para que crearan vínculos de pareja y puedan, así, acelerar la reconstrucción de la población mallorquina de manera más rápida.

Durante esta semana pasada, los ejemplares han estado en una jaula de aclimatación situada en una zona especialmente tranquila de la Serra de Tramuntana. Antes de la liberación, los técnicos del Grefa han evaluado su estado y les han instalado un sistema de seguimiento de los movimientos por satélite que permite conocer en todo momento su situación.

El pasado mas de julio ya se liberó en la Serra de Tramuntana un ejemplar de águila cuabarrada cedido por la Unión Francesa de Centros de Recuperación de Fauna Silvestre (UFCS), que se suma a los tres ejemplares introducidos en mayo, procedentes de nidos naturales de Andalucía.

De este modo, las aves soltadas este lunes se unen a esta pequeña comunidad, que se ha adaptado "perfectamente" al hábitat de la Serra de Tramuntana, han señalado desde el Govern, al tiempo que han apostillado que se han establecido en varias localidades del Pla y es Migjorn.

El centro de recuperación de Grefa en Madrid ha cedido estos ejemplares al Govern en el marco del Plan de Reintroducción del Águila Cuabarrada, que se aprobó en 2009 y se desarrolla en colaboración con varias ONGs y las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid. El proyecto también cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica de España y de Viñas Mortitx.

Esta previsto que el plan de reintroducción continúe durante los próximos tres años y después se analizarán los resultados obtenidos para evaluar la necesidad de desarrollar una nueva fase. El objetivo es conseguir recuperar una población de 15 a 20 parejas en Mallorca, cifra que constituiría una garantía de conservación de esta águila mediterránea en la isla.