Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 25/06/2010

El libre comercio entre Europa y Marruecos aumentará las exportaciones nacionales un 4,6% anual, según estudio

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La implantación progresiva del acuerdo de libre comercio firmado por Marruecos y la Unión Europea para el periodo 2000-2012 mantendrá un aumento de las exportaciones españolas en una media anual acumulativa del 4,6 por ciento, según un estudio liderado por el investigador de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José Vicente Blanes junto a la investigadora Juliette Milgram (Universidad de Granada) y que fue publicado en la 'Revista de Economía Aplicada'.

   Según informó la Olavide en una nota, la investigación ha realizado una simulación del impacto del levantamiento progresivo de los aranceles sobre las exportaciones por comunidades y apunta a Baleares, La Rioja y la Comunidad Valenciana como las más beneficiadas.

   En el año 1995, la Unión Europea y Marruecos firmaron un acuerdo de libre comercio por el cual el país norteafricano abriría su mercado a las exportaciones europeas, levantando progresivamente los aranceles en buena parte de los sectores productivos. Este proceso, iniciado finalmente en 2003, está suponiendo un impacto positivo en el comercio de España, el segundo socio comercial marroquí por detrás de Francia.

   Por ello, estos científicos han realizado una simulación, utilizando el modelo de gravedad del comercio internacional para medir flujos comerciales, valorando una triple dimensión: el tiempo, los sectores y las comunidades.

   Los resultados obtenidos estiman que, en el periodo fijado por el acuerdo, el comercio de España con Marruecos aumentaría un 56 por ciento, lo que se traduce en una media de 4,6 por ciento de tasa anual acumulativa. Sin embargo, existe un impacto desigual sobre las importaciones de las distintas comunidades autónomas.

   Así, Baleares (6,3), La Rioja (5,9) y la Comunidad Valenciana (5,7) serán las más beneficiadas, presentando el crecimiento medio anual más alto. Por el contrario, las exportaciones de Navarra, Extremadura (ambas con 3,4) y Canarias (3,5) estarían por detrás de la media nacional.

   En lo referente a los distintos sectores productivos, la simulación realizada por los investigadores subraya el alto crecimiento hasta 2012 de las exportaciones de madera y corcho (8,6), junto a las de caucho y plástico y las de textil, confección, cuero y calzado (7,8). En buena posición quedaría también el sector del papel, edición y artes gráficas, el cual mantendrá, según el estudio, un buen crecimiento en el periodo 2010-2012. Los sectores de alimentación y agricultura, ganadería y pesca serán los que verán más limitado su crecimiento, dado que estos ámbitos se mantiene fuera del acuerdo de liberalización comercial alcanzado entre Marruecos y la UE.

EN ANDALUCÍA

   Uno de los aspectos que destacan en el trabajo es la posición cercana a la media, aunque ligeramente por debajo, que ocuparía Andalucía con respecto a las exportaciones hacia el país vecino ya que, según el responsable del estudio, los sectores con más crecimiento son poco relevantes en la comunidad. "De este trabajo se puede concluir que si Andalucía quiere beneficiarse más de la apertura de Marruecos debería reforzar su producción en los sectores en alza", apuntó Blanes.

   Para el investigador, el marroquí es un mercado que habría que considerar "muy en serio". A este respecto, señaló que, aunque no es China, "la economía de Marruecos está creciendo mucho, se está modernizando, la crisis que estamos sufriendo no se ha dejado sentir mucho en este país, y su población está creciendo mucho y, aunque aún tiene una renta por habitante reducida en comparación con Europa, es un mercado con un gran potencial de crecimiento".

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.