Las lluvias acumuladas desde octubre mantienen un 15% de superávit sobre el valor normal hasta el 10 de julio

Mapa de precipitaciones acumuladas
AEMET
Publicado 13/07/2018 11:38:28CET

   MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las lluvias acumuladas en el año hidrológico, desde el 1 de octubre hasta el 10 de julio, alcanzan 647 litros por metro cuadrado, lo que supone casi un 15 por ciento más que el valor medio normal para el conjunto de España en este periodo, que son 564 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, entre el 4 y el 10 de julio se han registrado precipitaciones en todo el tercio norte peninsular y se han superado los 10 litros por metro cuadrado en amplias zonas entre Galicia y Navarra, en el norte de Castilla y León y de La Rioja, en todo el Pirineo y en las mitades sur y este de Aragón.

   Además, señala que ha llovido más de 40 litros por metro cuadrado en el Pirineo de Gerona, en un área entre Burgos, Álava y La Rioja y en el norte de la provincia de Orense, donde también se acumularon más de 60 litros por metro cudadrado, igual que en la Sierra de la Demanda.

   La AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en Fuenterrabía, 44 litros por metro cuadrado; Burgos-Villafría, 36 litros por metro cuadrado; Santander, 27 litros por meto cuadrado; León-Virgen del Camino, 23 litros por metro cuadrado; Santander-Parayas, 20 litros por metro cuadrado; Gerona-Costa Brava, 17 litros por metro cuadrado.

   Además, el día 11, más allá del periodo contabilizado las tormentas afectaron a la mitad norte de la Península y las más intensas se esperan en una franja que va desde Asturias hasta el País Vasco, con cantidades de 60 litros por metro cuadrado en el litoral cántabro y de 30 litros por metro cuadrado en el Pirineo de Huesca y en el este de la provincia de Teruel.

   En general, ha llovido más de lo normal en lo que va de año hidrológico en casi toda la Península, Baleares y norte de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, con las excepciones las provincias de La Coruña y Pontevedra en Galicia, el sureste de León, la provincia de Gerona, el levante peninsular desde Almería hasta Tarragona, así como en las islas de Ibiza, Formentera y en el sur de Mallorca.

   La AEMET subraya que incluso se situán un 50 por ciento por encima del valor normal en zonas del interior de Asturias, País Vasco, Navarra y norte de Zaragoza, en áreas de La Mancha, al este de Jaén, en el norte de Granada y en los Sistemas Béticos.

   Por otra parte, las precipitaciones se sitúan por debajo del 75 por ciento de su valor normal en el sur de las islas Canarias de mayor relieve y Fuerteventura, a lo largo del levante peninsular en puntos de Murcia y Almería, en el litoral de Valencia, Castellón y Tarragona y al noreste de la provincia de Gerona.