Las lluvias acumuladas en los primeros nueve meses del año hidrológico superan en un 15% el valor normal

Balance hídrico hasta el 3 de julio de 2018
AEMET
Publicado 06/07/2018 11:55:27CET

   MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las lluvias acumuladas en los primeros nueve meses del año hidrológico, desde el 1 de octubre de 2017 al 3 de julio de 2018 han alcanzado un valor de 642 litros por metro cuadrado, lo que supone un 15 por ciento por encima del valor medio normal para el conjunto de España, que son 559 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, las lluvias acumuladas están por encima de lo normal en casi toda la Península, Baleares y norte de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, excepto en la mitad oeste de Galicia, sureste de León, Gerona, el levante peninsular desde Almería hasta Tarragona, así como en las islas de Ibiza, Formentera y en el sur de Mallorca.

   Incluso se sitúan en un 50 por ciento por encima de lo normal en zonas del interior de Asturias, País Vasco, Navarra y norte de Zaragoza, en áreas de La Mancha, al este de Jaén, en el norte de Granada y en los Sistemas Béticos.

   Por el contrario, en lo que va de año hidrológico ha llovido por debajo de lo normal, por debajo del 75 por ciento, en el sur de las islas Canarias de mayor relieve y Fuerteventura, a lo largo del levante peninsular en puntos de Murcia y Almería, en el litoral de Valencia, Castellón y Tarragona y en el noreste de la provincia de Gerona.

   En esta última semana, ha llovido por encima de 10 litros por metro cuadrado en el tercio norte, en zonas de la provincia de Huelva, oeste de Extremadura y en el sur de la comunidad de Aragón. Además, se ha llegado a acumular 40 litros por metro cuadrado en áreas de Galicia, Asturias, Vizcaya, en el interior de Cataluña, en la provincia de Soria, sur de Zaragoza y Teruel y en el noreste de Guadalajara y se han llegado a superar los 60 litros por metro cuadrado en una zona entre Teruel y Castellón y en puntos aislados de la comunidad gallega.

   La AEMET ha destacado las precipitaciones acumuladas en Daroca (Zaragoza), con 75 litros por metro cuadrado; 68 litros por metro cuadrado en La Coruña-Alvedro; 55 litros por metro cuadrado en Molina de Aragón; 54 litros por metro cuadrado en Orense; 53 litros por metro cudrado en La Coruña y 52 litros por metro cuadrado en Oviedo.

   Más allá del periodo contabilizado, el día 4 las lluvias se limitaron a la cornisa cantábrica, con cantidades de más de 10 litros por metro cuadrado en varias zonas entre el este de Galicia y el pirineo más occidental.

   Precisamente, la AEMET ha señalado de que el mes de junio ha sido en su conjunto muy húmedo, ya que ha llovido 50 litros por metro cuadrado, lo que representa un 61 por ciento por encima del valor normal, que son 31 litros por metro cuadrado.

   De hecho, ha subrayado que el mes ha sido "muy húmedo" o "húmedo" en gran parte de la mitad norte y en el sureste peninsular, pero también en la provincia de Huelva, Baleares y Canarias.

   Por el contrario, esta treintena resultó seco en un área entre Extremadura y Castilla-La Mancha, en el litoral de Málaga y Granada, y en algunas zonas de Cataluña. Incluso ha tenido un carácter muy seco en el norte de Tarragona y en el sur de Lérida