Las lluvias de agosto dejan el déficit acumulado de lluvias en España en un 9%

Mapa de distribución de las temperaturas en España hasta el 1 de septiembre 2015
AEMET
Publicado 04/09/2015 12:43:19CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las precipitaciones que han afectado la última semana de agosto a "todas las regiones" salvo en Canarias y en la mayor parte de Andalucía y Extremadura han permitido reducir en un punto, hasta el 9 por ciento el déficit acumulado de lluvias en lo que va de año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2014 y que terminará el 30 de septiembre próximo.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hasta el 1 de septiembre ha llovido en España un valor medio de 548 litros por metro cuadrado, un 9 por ciento menos que el valor medio que le corresponde a este periodo, que son 604 litros por metro cuadrado.

Además, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que esta semana las precipitaciones han sido "especialmente importantes" en el norte y oeste de Galicia, donde en un área superaron los 100 litros por metro cuadrado.

Asimismo, ha añadido que esta semana las cantidades registradas han superado los 20 litros por metro cuadrado en el oeste y norte de Galicia, en la isla de Ibiza, en amplias zonas de las regiones cantábricas, del norte de Castilla y León, de Navarra y de Aragón, así como en áreas más reducidas del sureste de Castilla la Mancha, La Rioja y sur de Cataluña.

Casals ha destacado las precipitaciones acumuladas en observatorios principales como los 87 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela; 65 litros por metro cuadrado en La Coruña; 63 litros por metro cuadrado en Pamplona; 54 litros por metro cuadrado en La Coruña-aeropuerto y 50 litros por metro cuadrado en Ibiza.

Fuera de los datos analizados, la portavoz ha apuntado que los días 2 y 3 de septiembre las precipitaciones afectaron a gran parte de los tercios norte y este y en Baleares.

De hecho, se han superado los 50 litros por metro cuadrado en diversas zonas de Cataluña y norte de Aragón, así como en la isla de Ibiza y en un área entre el sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante.

Por zonas, ha llovido más de lo normal en una zona del tercio norte peninsular que se extiende desde el oeste de Asturias hasta el sureste de Aragón, así como en el interior y el norte de la Comunidad de Valencia y en algunas áreas del centro peninsular, del extremo norte de Cataluña, del este y sureste de Castilla La Mancha, del este de las provincias de Granada y Jaén, de Baleares y de Canarias.

En concreto, ha llovido más del 50 por ciento por encima de lo normal en un área que abarca el noroeste de la provincia de Castellón y el sureste de Teruel, donde incluso se triplica el valor normal, y en otra zona en el valle medio del Ebro.

Por el contrario, en el resto de España las precipitaciones se sitúan por debajo de lo normal. Ha llovido más del 35 por ciento de los valores normales el 25 por ciento en una extensa franja que se extiende por el oeste peninsular desde el sur de la provincia de Zamora al sur de la de Badajoz, en la franja litoral mediterránea que abarca desde el norte de la provincia de Alicante al este de Almería, en una amplia área del centro de Andalucía, en algunas áreas del centro de Cataluña y del sur de Galicia y en las islas de La Palma y el Hierro, y el sur de las de Tenerife y Gran Canaria.