Las lluvias marcan el último fin de semana de mayo aunque junio empezará con cielos despejados y temperaturas al alza

Lluvia en una calle de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 25 mayo 2018 11:50

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El último fin de semana de mayo estará marcado por la inestabilidad provocada por la presencia de una baja aislada en el entorno de la Península, que dejará precipitaciones y temperaturas por debajo de lo habitual al inicio de la semana, situación que irá remitiendo a medida que acabe el mes para dar paso a junio, que empezará con más estabilidad y un aumento de los termómetros.

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha explicado que la inestabilidad de las últimas horas se concentrará en el norte del país, sin que se descarte la aparición de tormentas en el centro, mientras que para el domingo continuará en el norte peninsular así como en la Comunidad Valenciana.

   En concreto, para este sábado, en la mitad norte de la Península, los cielos estarán nubosos o muy nubosos con chubascos y tormentas, que podrían ser fuertes en Galicia, área cantábrica, Navarra, Pirineos y puntos dispersos de la meseta norte, y más débiles y menos probables en el litoral mediterráneo.

   Serán menos probables y menos intensos aunque también se esperan en la zona centro, norte de Extremadura y ambas mesetas, mientras que en el resto de la Península y en Baleares serán poco probables, y en Canarias, nuboso o con intervalos nubosos con probables precipitaciones ocasionales en las islas de mayor relieve.

   Para el domingo, en el tercio norte se espera tiempo inestable con chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en el Cantábrico oriental, Navarra y Pirineos. En el tercio oriental peninsular y Melilla, habrá abundante nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas, que serán menos probables en zonas litorales de Levante. No se descartan chubascos en el sistema central.

   En el resto de la Península y en Baleares, habrá intervalos nubosos y tiempo estable; y en Canarias, cielos nubosos con posibilidad de lluvias en las islas de mayor relieve. En cuanto a las temperaturas, aumentarán en gran parte de la Península durante el fin de semana, tendiendo a bajar en el sur y centro a partir del martes.

LA SEMANA EMPIEZA CON DESCENSO DE TEMPERATURAS

   Así, sobre el inicio de la semana, Del Campo ha indicado que para el lunes se espera que se mantenga o incluso se refuerce la inestabilidad atmosférica, con probables chubascos y tormentas en la mitad norte peninsular.

   Podrán ser localmente fuertes en el entorno del norte del Sistema Ibérico, y de Pirineos. También podrían darse, pero de forma más dispersa y ocasional en el resto de la Península y Baleares, salvo en el litoral sureste peninsular, donde al igual que en Ceuta y Melilla, predominarán los cielos poco nubosos. En Canarias, posibilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve.

   La situación para el martes 29 y el miércoles 30 será de aumento de la inestabilidad, con posibilidad de precipitaciones y tormentas fuertes en el Cantábrico y noreste peninsular.

   Durante el resto de la semana, del 31 de mayo al 3 de junio, las precipitaciones, en general débiles, se concentrarán en el extremo norte peninsular; y en el resto de la Península y Baleares, tenderá a aumentar la estabilidad, con temperaturas en ascenso y vientos flojos, sin que se descarten las precipitaciones en el norte e interior del sureste de la Península y en Baleares. En este punto, Del Campo ha indicado que incluso podrán llegar a los 30 grados o superarse en puntos del sur peninsular.