Las lluvias de principios de año reducen la falta acumulada de precipitación del 43 hasta el 34% en una semana

Distribución de lluvias acumuladas en el conjunto de España hasta el 9 de enero
AEMET
Publicado 12/01/2018 11:39:37CET

   MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las precipitaciones de la primera semana de enero han reducido la falta de lluvias acumulada en este año hidrológico (1 de octubre de 2017 a 30 de septiembre de 2018) del 43 al 34 por ciento entre el 3 y el 9 de enero, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   En concreto, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas en este año hidrológico hasta el 9 de enero es de 168 litros por metro cuadrado, es decir, un 34 por ciento menos del valor medio normal correspondiente a ese periodo (257 litros por metro cuadrado).

   La AEMET señala que entre el 3 y el 9 de enero las precipitaciones fueron generalizadas y afectaron a toda la Península y archipiélagos. Las cantidades fueron de más de 10 litros por metro cuadrado en la mayor parte de la Península excepto en el norte de Castilla y León, este de Castilla-La Mancha y Andalucía y en la zona de Levante.

   Así, se recogió más de 10 litros por metro cuadrado en la mayor parte de la Península, n la mitad oriental de Baleares, en el norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria, donde también se superaron los 30 litros por metro cuadrado, igual que en toda la mitad oeste de Andalucía, los sistemas Central e Ibérico y la franja norte peninsular que va desde Galicia hasta Gerona.

   Además, superaron los 100 litros por metro cuadrado de precipitación en puntos aislados de Pontevedra y La Coruña, en Cantabria, en el norte de Guipúzcoa y Navarra. Entre las precipitaciones acumuladas la AEMET destaca los 104 litros por metro cuadrado en San Sebastián-Igueldo; 99 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada; 94 litros por metro cuadrado en Pamplona-Noaín; 76 litros por metro cuadrado en Santander-Parayas; 69 litros por metro cuadrado en I/CMT y 68 litros por metro cuadrado en Logroño-Agoncillo.

   Más allá del periodo contabilizado, el día 10 de enero las precipitaciones afectaron a la mayor parte de España y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en Galicia.

   La mayor parte del país sigue sin alcanzar el 75 por ciento de su valor normal de lluvia, es decir que tiene un déficit del 25 por ciento de déficit o más. En concreto, ha llovido menos de la mitad de lo normal en Levante, y mitad sur de Aragón, en las provincia de Palencia, Cáceres y Huelva, en el pirineo de Gerona entre las provincias de Guadalajara y Madrid, en el sur de las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote y en la isla de La Gomera.

   Por el contrario, ha llovido más de lo normal en lo que va de año hidrológico en una zona que abarca desde Asturias hasta el noroeste de Navarra, en el norte de la Rioja, en el interior de Granada y norte de Málaga y en el norte de la isla de Mallorca.