Las lluvias de esta semana acercan el balance hídrico del año hidrológico a niveles casi normales

Evolución de las precipitaciones hasta el 13 de marzo de 2018
AEMET
Publicado 16/03/2018 11:37:07CET

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las precipitaciones acumuladas esta semana han reducido el déficit de precipitaciones que se arrastraba desde que comenzó el año hidrológico (el 1 de octubre de 2017) en ocho puntos en los últimos siete días, hasta situarse en el 2 por ciento de falta de lluvias, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, la AEMET señala que el valor medio nacional de precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre hasta el 13 de marzo se sitúa en 366 litros por metro cuadrado, lo que representa un por ciento menos del valor normal que corresponde a este periodo y que son 374 litros por metro cuadrado.

   En concreto, entre el 7 el 13 de marzo las precipitaciones afectaron a todo el territorio excepto a Canarias y se han superado en todas las zonas los 10 litros por metro cuadrado, excepto en el Levante peninsular y en la franja cantábrica que va desde el interior de Asturias hasta el norte de Navarra.

   Además, se alcanzaron 40 litros por metro cuadrado en toda la vertiente atlántica y en áreas del Pirineo de Huesca. En el oeste de Galicia y en el sur de Orense, en el sistema Central y en las sierras de Grazalema y Aracena se llegaron a superar los 100 litros por metro cuadrado y se han llegado a alcanzar puntualmente en esas zonas hasta 120 litros por metro cuadrado e incluso hasta 150 litros por metro cuadrado.

   En concreto, la AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en los observatorios de Puerto de Navacerrada, 111 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 94 litros por metro cuadrado; Ceuta, 90 litros por metro cuadrado; Cáceres, 86 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 80 litros por metro caudrado y Santiago de Compostela-Labacolla, 70 litros por metro cuadrado.

   Más allá del periodo contabilizado en el balance hídrico (hasta el 13 de marzo); el día 14 las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado en casi todo el territorio salvo los dos archipiélagos, la franja cantrábrica, el valle del Ebro y la franja mediterránea. Así, se llegaron a registrar más de 60 litros por metro cuadrado en zonas del oeste de Galicia, la Sierra de Gredos, los Montes de Toledo y la Sierra de Grazalema.

   Por zonas, las precipitaciones superan los valores normales en una franja del norte que va desde Lugo hasta Tarragona, en las cordilleras béticas y la depresión del Guadalquivir, así como en zonas de las islas de Mallorca, Menorca, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y en buena parte del interior peninsular abarcando zonas del sur de Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha y Sierra Morena.

   De hecho, la AEMET apunta que ha llovido incluso un 50 por ciento por encima del valor normal en el Cantábrico oriental y puntos de Toledo y Granada.

   Sin embargo, a pesar de las últimas precipitaciones, ha llovido por debajo de lo normal, por debajo del 75 por ciento, en el noreste de Cataluña, en la zona que comprende la mitad sur de Aragón, Guadalajara oriental, y el levante peninsular entre Barcelona y el Cabo de la Nao; en las provincias de Murcia y Almería; en áreas de La Coruña y León; en las islas canarias occidentales y en el sur de Gran Canaria y Fuerteventura.