Las lluvias y tormentas afectarán mañana a sur y este peninsulares, con 9 provincias en aviso

Tormentas (Imagen de archivo)
Europa Press
Publicado 16/09/2018 18:00:35CET

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias y tormentas afectarán este lunes al sur y este peninsulares, que podrán ser localmente fuertes en los litorales del área mediterránea y en zonas de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha. De hecho, nueve provincias estarán en aviso por ambos fenómenos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, se ha decretado aviso de nivel amarillo (riesgo) en Granada, Huelva, Jaén, Badajoz y Cáceres por tormentas, fenómeno que también pondrá en aviso del mismo nivel, junto al de las lluvias, a Alicante, Castellón, Valencia y La Rioja.

Durante la jornada, se esperan cielos nubosos, con chubascos y tormentas en el área mediterránea, sin descartarse que sean localmente fuertes en puntos del litoral de Cataluña y del Levante.

Durante la tarde, también podrían ser de cierta intensidad en zonas de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, Extremadura y comunidad Valenciana, principalmente en proximidades de áreas de montaña.

Igualmente, aunque de forma más dispersa y ocasional, los chubascos serán probables en otras zonas del sur y este peninsulares, entornos de sistemas montañosos de la mitad norte y en el Cantábrico oriental.

En el resto de la Península, se espera un predominio del tiempo estable y los cielos poco nubosos, mientras que en Canarias se prevén intervalos nubosos.

Con respecto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un aumento localmente notable en el norte de Galicia y área cantábrica, y con pocos cambios o en descenso en el oeste de Galicia, centro y sur peninsulares.

Por último, habrá vientos alisios en Canarias y predominio de vientos flojos de componentes este y sur en el resto, aunque tendiendo a arreciar el suroeste durante el día en el oeste de Galicia.

Contador