Las lluvias, en valores normales en el conjunto de España pero mal distribuidas

Distribución de las precipitaciones de octubre de 2015 al 26 julio de 2016
AEMET
Actualizado: viernes, 29 julio 2016 12:06

   MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La ausencia de precipitaciones de la última semana ha terminado con el superávit de lluvias acumulado desde el inicio del año hidrológico el 1 de octubre, de modo que a fecha de 26 de julio el valor medio nacional es de 578 litros por metro cuadrado, muy cerca del valor normal para este periodo, que son 576 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Según ha explicado el portavoz adjunto de la AEMET, Ángel Alcázar, entre el 20 y el 26 de julio las precipitaciones fueron en forma de tormenta y afectaron a la parte norte y noreste peninsular, junto con algunas zonas del sistema Ibérico, Comunidad Valenciana y Aragón.

   "Están cerca del valor normal, pero las precipitaciones están mal repartidas", ha resumido.

   Así, ha dicho a Europa Press que se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en áreas de Asturias, Cantabria, País Vasco, en todo el pirineo junto con el este de Cataluña y en las provincias de Soria, Castellón y Teruel. Incluso, ha destacado que se pasó de 30 litros por metro cuadrado en algunas zonas aisladas en el País Vasco y norte de Huesca.

   Alcázar ha precisado que se acumularon 49 litros por metro cuadrado en Bilbao-aeropuerto; 23 litros por metro cuadrado en Reus-aeropuerto; 14 litros por metro cuadrado en San Sebastián-Igueldo; 12 litros por metro cuadrado en Pamplona-Noain y 11 litros por metro cuadrado en Soria.

   Más allá del periodo analizado, el día 27 se produjeron chubascos importantes en el Pirineo y Prepirineo catalanes y de menor intensidad en el Sistema Ibérico, en la provincia de Barcelona hubo registros superiores a los 30 litros por metro cuadrado.

   El día 28 "solamente" hubo algún chubasco débil en Pirineos y Asturias que en ningún caso alcanzaron los 10 litros por metro cuadrado.

   Por zonas, Alcázar ha explicado que las cantidades acumuladas superan a las normales en un área que abarca gran parte de la mitad norte peninsular, Extremadura, zona oeste de Andalucía, norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria y una franja que recorre el interior de Castilla-La Mancha.

   Además, en zonas del sureste de Galicia, mitad oeste de Castilla y León, norte de Cáceres, sur de Navarra e interior de Aragón las cantidades superan a las normales en un 25 por ciento e incluso se supera en más de un 50 por ciento el valor normal de precipitaciones en una zona entre las provincias de Huesca y Zaragoza.

   Sin embargo, ha llovido menos de lo normal y no se alcanza el 75 por ciento del valor medio normal en la mitad este y sur de Cataluña, Islas Baleares, sur y este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, en zonas del sur de Aragón, norte de Huesca, Islas Canarias más occidentales y sur de Gran Canaria. De hecho, en áreas del litoral de las provincias de Valencia y Murcia y la isla de Menorca ha llovido menos del 50 por ciento de lo normal.

Leer más acerca de: