C-LM reconoce la familia "como una célula fundamental para la sociedad" con el Proyecto de Ley de Familias Numerosas

Rodríguez
EP/JCCM
Actualizado 20/10/2010 16:44:43 CET

Recoge derechos como descuentos en el uso de los servicios públicos o la prestación de ayudas a domicilio

TOLEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá a la familia "como una célula fundamental para la sociedad", así como el esfuerzo de tener una familia de más de tres hijos mediante el Proyecto de Ley de Familias Numerosas y Maternidad que ha aprobado esta semana el Consejo de Gobierno.

Según ha asegurado la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, en Castilla-La Mancha hay más de 27.000 familias numerosas y en la elaboración de la Ley se ha contado con las aportaciones de diversos colectivos y de las entidades representativas de las familias numerosas en Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, ha dicho que el Proyecto de Ley de Familias Numerosas, junto con la Ley de Servicios Sociales, "son los dos grandes hitos dentro de la política de servicios sociales de esta legislatura", y ha añadido que la región será la primera comunidad autónoma que fije por Ley las medidas que contiene para apoyar a estas familias.

Entre los objetivos de la Ley, según la portavoz, está ampliar la normativa estatal y reconocer como derecho el que se reciba una cantidad anual de 1.300 euros por hijo o los descuentos que en estos momentos tienen las familias numerosas en los transportes interurbanos.

BONIFICACIONES Y DESCUENTOS

Asimismo, ha dicho que la normativa recoge derechos como las bonificaciones y los descuentos que reciben esas familias en el uso de los servicios públicos, y la garantía de baremación más alta para acceder a la adjudicación de plazas en centros educativos, en aulas matinales, comedores escolares o becas.

También mantiene y garantiza la prestación de ayudas a domicilio y los beneficios en el acceso a actividades culturales, deportivas, de ocio y tiempo libre mediante la reducción de la tarifa habitual. A ello se une que reconoce la figura de la madre "como elemento imprescindible de la familia".

De este modo, se consolidarán los servicios públicos y de voluntariado social de apoyo a la mujer embarazada y se reconoce que toda mujer embarazada tendrá derecho a ser informada y asesorada en torno a todas las ayudas que puede recibir por parte de la administración.

PARAPLÉJICOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de más de 35 millones de euros para la segunda fase de las obras del Hospital Nacional de parapléjicos de Toledo. Con ella, se eleva a más de 71 millones de euros los destinados por el Gobierno de Castilla-La Mancha a las obras de ampliación y sustitución de este centro sanitario que se transformará en un hospital nuevo.

En febrero de 2007, el Gobierno regional inició el desarrollo de la primera fase de este proyecto, con un presupuesto superior a los 35,6 millones de euros y cuyos trabajos está previsto que concluyan en el último trimestre de 2010. Esta fase ha consistido en la ampliación propiamente dicha del hospital con la construcción de un edificio anexo al existente.

Una vez que finalicen las obras de la primera fase se procederá al traslado y puesta en servicio de los usos habilitados en esta zona, iniciándose en ese momento la segunda fase del proyecto, con un plazo de ejecución de 30 meses. La actuación consiste en la sustitución, por fases, del edificio original, por otro con el que quedará completado el proyecto en su conjunto.

DOS FASES

Se desarrollará en dos fases diferenciadas: en la primera se demolerán tres de las cuatro 'aspas' actuales del hospital, construyéndose en su lugar dos alas de hospitalización y la interconexión entre ambas; mientras que en la segunda culminará la demolición lo que quede del actual hospital (un aspa y el gimnasio) y se terminará de construir la comunicación de las dos últimas alas.

Asimismo, en esta fase se llevará a cabo la obra del nuevo aparcamiento del centro hospitalario, con 662 plazas; y la construcción de la nueva base del helicóptero sanitario, que contará con un hangar de 472 metros cuadrados y la base, que tendrá seis dormitorios, dos despachos, sala de estar, una sala de reunión y biblioteca y una sala polivalente.

Está previsto que las obras incluidas en la segunda fase den comienzo a lo largo del año que viene. Con el desarrollo de todo este conjunto de obras, el Hospital Nacional de Parapléjicos pasará de una superficie construida de 24.547 a 55.212 metros cuadrados.