C-LM tramita el expediente para que el yacimiento de Las Hoyas de Cuenca sea BIC en el ámbito de la paleontología

CUENCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta está tramitando el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural en el ámbito de la paleontología para el yacimiento de Las Hoyas de Cuenca, según ha anunciado la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.

Durante la presentación del proyecto de creación del Museo Paleontológico de Cuenca, Cospedal ha asegurado que espera que "dentro de poco" sea aprobada esa "especial protección que supone mucho a la hora de mantener el yacimiento y de poder seguir investigando en él".

Cospedal ha recordado que, tras el descubrimiento, en mayo de 2007, de numerosos restos fósiles como consecuencia de las obras de la línea del AVE Madrid-Levante el proyecto del Museo se encuentra en una fase intermedia en la que dichos restos tendrán una "visibilidad, estudio, clasificación y un destino, como es conocer, saber más y transmitir ese conocimiento a las generaciones venideras".

Y todo ello, ha añadido, a través de un proyecto que "no es un museo más, sino el gran museo de la paleontología" y que nace con vocación de museo nacional "aunque dependa del Gobierno de Castilla-La Mancha" con el fin de "revitalizar y sumar a esa magnífica oferta cultural que hay que poner en valor todos los días", incluyendo, ha reseñado, la relacionada con "nuestras más pretéritas señas de identidad".

Así, ha señalado que el nuevo espacio será el "depositario de todos los restos que se puedan encontrar no solo en Castilla-La Mancha, sino que, a través de intercambios, también expondrá piezas de otros museos", aunque con especial protagonismo para el material de Lo Hueco y Las Hoyas.

A este respecto, la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha ha apuntado que el registro paleontológico de la comunidad autónoma ha permitido conocer "el extraordinario valor que tienen Lo Hueco y Las Hoyas en la Europa occidental" del cretácico superior, un valor que, ha reiterado, "hay que dar a conocer, revitalizarlo y explotarlo desde todos los puntos de vista, todos ellos positivos".

CERCA DE 8.000 PIEZAS

De esta forma, el Museo de la Paleontología 'Tierra de Dinosaurios' acogerá las cerca de 8.000 piezas procedentes del yacimiento de Lo Hueco entre peces, tortugas o grandes dinosaurios, restos que, ha subrayado, "son parte de nuestra historia de Castilla-La Mancha y parte fundamental de la historia de la Humanidad".

Del mismo modo, la presidenta regional ha apuntado que estos restos darán contenido a un espacio museístico que conjugará la exposición de las piezas con "las más modernas tecnologías, de forma que el rigor científico no tenga que estar contrapuesto al carácter didáctico, pedagógico y lúdico" gracias a un proyecto de digitalización de restos que en breve pondrá en marcha la UCLM.

Concebido como un parque temático, contará con un recorrido por diferentes ecosistemas representativos de los últimos 500 millones de años, será "de fácil comprensión e información" y estará ideado, ha resuelto "para estudiosos, familias, niños y jóvenes", ya que impulsará una divulgación "amena y accesible" de aspectos como el origen del universo, qué es y cómo se forma un fósil "con especial atención a los hallazgos de diferentes tipos de dinosaurios".

EN EL EDIFICIO DE ARS NATURA

Un recurso, ha explicado Cospedal, que, además de preservar el patrimonio y ayudar a interpretar fenómenos históricos, artísticos y científicos, "permita la dinamización económica, la creación de empleo y el avance económico" de la zona en la que se ubicará, el edificio de Ars Natura.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha anunciado que la institución a la que representa apoyará el proyecto con una partida específica de 300.000 euros en los presupuestos de 2015, recordando que "seguirán los talleres para acometer los trabajos de restauración que, además, generan empleo".

Una iniciativa, "ante la que otros muchos habían permanecido apáticos y escépticos" que permitirá "sumar recursos y complementar la variada y excelente oferta turística de Cuenca" y que, a su juicio, "puede y debe convertirse en el punto de partida de un apasionante viaje en el tiempo".

Leer más acerca de: