Localizan a un inmigrante en el doble fondo de un vehículo que cruzaba la frontera Marruecos-Melilla

FOTO Y NOTICIA. Localizan A Un Inmigrante En El Doble Fondo De Un Vehículo Que C
EP/REMITIDO
Actualizado 20/10/2010 23:14:37 CET

MELILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Melilla ha localizado a un inmigrante de origen subsahariano oculto en el doble fondo de un vehículo conducido por un marroquí cuando cruzaba la frontera entre el reino alauí y la ciudad española, según han informado este miércoles a Europa Press un portavoz de la 2006 Comandancia.

El servicio se ha llevado a cabo en la aduana de Beni-Enzar, al procederse al control selectivo de un turismo marca Mercedes, modelo 220D, de color blanco y matrícula marroquí, ocupado por su conductor.

Al iniciar el reconocimiento en el interior del vehículo, los agentes apreciaron detalles que le infundieron sospechas, por lo que procedieron a un reconocimiento minucioso en la zona donde se ubica el depósito de combustible, que tuvo que realizarse en dos ocasiones, para lo cual se desplazó el asiento trasero.

Allí apreciaron un detalle de interés policial que les hizo desmontar completamente el asiento y tras retirar la moqueta, hallaron un doble fondo artificial allí construido, sobre el depósito de combustible original y en su interior a un persona completamente aprisionada, en posición fetal que fue auxiliada a salir.

En el momento de la extracción, el portavoz policial detalló que esta persona presentaba un fuerte estado de ansiedad, sudoración y respiración agitada, producto del diminuto espacio físico en el que se hallaba encajonado, y de la falta de ventilación y entrada de aire para poder respirar con normalidad, agravado por el tiempo que podía llevar en esa situación al tener que esperar el vehículo cierto tiempo en pasar la frontera que une Melilla con Marruecos.

En este caso, el procedimiento utilizado para fabricar el doble fondo fue calificado por el portavoz policial de novedoso "ya que si bien, en otras ocasiones, quitan el depósito de combustible y fabrican otro artesanal que instalan en el interior del motor u otro lugar, el ahora construido iba colocado sobre el depósito original que estaba inutilizado, de tal forma que a simple vista y aún con un registro minucioso, daba apariencia de normalidad".

Asimismo, ha subrayado que el procedimiento ahora descubierto "hace que doble fondo fuese una auténtica trampa peligrosa para la persona allí oculta, ya que tan sólo separaba a esta del depósito de combustible una chapa delgada, sin las mínimas garantías de seguridad o estanqueidad, por lo que ante cualquier contingencia, como puede ser la entrada de gases, incendio, o cualquier otra, hacen presumir un riesgo cierto para su integridad física, si bien, su estado físico es bueno"..

La persona localizada, indocumentado, de origen subsahariano, dice proceder de Costa de Marfil, y tener 19 años de edad, ha sido puesta a disposición judicial en calidad de testigo y posteriormente entregada al Cuerpo Nacional de Policía a efectos de aplicación de la Legislación vigente en materia de Extranjería.

El detenido es un hombre de nacionalidad marroquí, vecino de la localidad próxima de Nador, de 51 años de edad, que atiende a las iniciales L.E.M., que ha sido puesto a disposición judicial como supuesto autor de un delito Contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros; conocido coloquialmente como "tráfico de inmigrantes".