Madrid acoge el 30 de enero 'Newsocracy', un evento europeo sobre propiedad de los medios y pluralidad informativa

Publicado 02/01/2018 12:00:49CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

'Newsocracy', la conferencia sobre propiedad de los medios y pluralidad informativa, tendrá lugar en Medialab-Prado (Madrid) el próximo 30 de enero, impulsada por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), la 'European Centre for Press and Media Freedom (ECPMF)' y el Observatorio para los Balcanes y el Cáucaso Transeuropa (OBCT), y con el apoyo de la Comisión Europea.

Así lo ha dado a conocer este martes 2 de enero la PDLI, que ha precisado que se trata de un foro que reúne a académicos e investigadores, periodistas, legisladores y diferentes grupos de interés para abordar la propiedad de los medios tanto a nivel europeo como a nivel local. Es un evento abierto y gratuito.

En este sentido, la plataforma ha explicado que la conferencia presentará estos temas a los colectivos y profesionales con interés en la libertad de prensa, así como al público en general. "El objetivo es favorecer el intercambio de opiniones con los responsables políticos comunitarios y españoles y fomentar el diálogo sobre la política de medios de la Unión Europea", ha asegurado.

Asimismo, ha adelantado que se presentarán los datos de un estudio europeo sobre concentración de los medios y se expondrá, de forma particular, la situación en España; se analizarán soluciones para favorecer la pluralidad informativa como nuevos modelos de negocio en el periodismo o formas alternativas de financiación.

También se repasarán distintas iniciativas en marcha para dar mayor transparencia a la propiedad de los medios y se abordará cómo la tecnología puede ayudar a ello, según ha destacado la Plataforma, que ha agregado que se debatirá sobre la regulación de los medios y políticas legislativas con incidencia en la pluralidad informativa, como el reparto de la publicidad institucional o el cumplimiento de Ley General Audiovisual en lo que respecta a los medios comunitarios.