Madrid acogerá el 2 y 3 de febrero un encuentro sobre 'África, el sueño de la integración'

Actualizado 30/01/2013 14:30:07 CET

El obispo emérito de Torit (Sudán del Sur), monseñor Paride Tabán, recibe el Premio a la Fraternidad 2012

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El XXV encuentro de Antropología y Misión, organizado por la revista Mundo Negro y los Misioneros Combonianos bajo el lema 'África, el sueño de la integración', se celebrará los próximos 2 y 3 de febrero en Madrid. En el marco del encuentro, el obispo emérito de Torit (Sudán del Sur), monseñor Paride Tabán, recibirá el Premio a la Fraternidad 2012 por su labor en favor de la paz y la reconciliación.

Este año, uno de los hilos conductores del encuentro serán los 50 años de la creación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que en 2002 se convirtió en la Unión Africana (UA). Por eso, se analizará su evolución, sus aciertos y también "sus grandes silencios, su grandeza y sus limitaciones", de la mano de destacados expertos africanos y africanistas.

Además, con motivo del 25 aniversario del encuentro, los organizadores han invitado al primer galardonado en 1994 con el I Premio Mundo Negro a la Fraternidad, el obispo emérito de Torit (Sudán del Sur) monseñor Paride Tabán, un hombre que ha dedicado toda su vida en favor de la justicia y la reconciliación en su país, y que este año vuelve a recibir el premio.

Si en 1994 monseñor Tabán compartió con los asistentes la opresión que vivía su pueblo a causa de la guerra en el sur de Sudán, en el encuentro de este año explicará el sueño de hacer posible el 'Poblado de la Paz' de Kurón, "un auténtico oasis de convivencia entre las diversas etnias que viven en sus colinas, demostrando, contra todo pronóstico y pese a las dificultades, que la paz y la reconciliación son posibles en Sudán del Sur".

En el encuentro, que comenzará a las 10,30 horas del sábado 2 de febrero, participará el periodista y escritor ecuatoguineano Donato Ndongo Bidyogo, que impartirá la ponencia 'De la Unidad a la Unión Africana: historia de 50 años de integración'. En la posterior mesa redonda, el propio Donato Ndongo, junto con la hermana Elisa Kidané, misionera comboniana eritrea, y el historiador y africanista José Luis Cortés López, debatirán en torno al tema 'El largo camino de la integración africana: luces y sombras'.

Por la tarde, a las 16,30 horas, el exdirector y el exredactor jefe de Mundo Negro, el padre Antonio Villarino y Gerardo González, respectivamente, impulsores y artífices del Premio Mundo Negro a la Fraternidad en 1994, compartirán con los asistentes lo que les motivó a su creación y repasarán algunos de los momentos e invitados más importantes a lo largo de estos 25 años del Encuentro de Antropología y Misión.

El acto concluirá con la entrega del Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2012 a monseñor Tabán de manos del superior provincial de los Misioneros Combonianos, el padre Ramón Eguíluz.

El encuentro se clausurará con una Eucaristía de Solidaridad con el Poblado de la Paz de Kurón, que se celebrará el domingo 3 de febrero, a las 12,00 horas en la capilla de los Misioneros Combonianos (calle Arturo Soria, 101), que será animada por el coro africano Karibu.