Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 21/01/2013
Alerta roja en Galicia por olas de 8 metros

Madrid capital, en alerta naranja por nieve de hasta 5 centímetros

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La nieve llegará a Madrid capital este martes por la llegada de un nuevo frente frío que bajará la cota a los 300 metros en la mitad norte peninsular y activará la alerta naranja (riesgo importante) en la ciudad, mientras que la costa gallega estará en alerta roja (riesgo extremo) por olas de hasta ocho metros de altura y rachas de viento de 100 kilómetros por hora (km/h), según ha adelantado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en una semana que estará marcada por la llegada de sucesivos frentes.

   Así, el fenómeno más significativo del martes será la nieve, con nevadas en cotas relativamente bajas de la mitad norte y centro peninsular, donde incluso llegará a nevar en Madrid capital, que se encuentra en alerta naranja por acumulación de nieve de hasta cinco centímetros en el área metropolitana y Henares, y de cuatro en el sur y Vegas (alerta amarilla), así como de ocho centímetros en la sierra, también en alerta amarilla.

   Esta situación es consecuencia de la entrada de una masa de aire frío por el Océano Atlántico que provocará "ondas de inestabilidad", tras la jornada "de transición" de este lunes, según Lomas, después de que el temporal de nieve, viento y lluvia que ha atravesado la Península este fin de semana "se encuentre ya a miles de kilómetros de España".

   Para este martes, la cota de nieve se situará entre los 300 y los 600 metros en la mitad norte, los 500 y los 900 metros en el centro y los 900 y los 1.200 metros en Andalucía. Además, se prevén vientos fuertes en muchas zonas del país, con rachas muy fuertes en el litoral gallego y en áreas de montaña, donde rondarán los 100 km/h.

BAJAN LAS TEMPERATURAS

   Mientras, las temperaturas experimentarán un ligero descenso, con heladas localmente moderadas en zonas del centro y norte peninsular, y las precipitaciones afectarán a casi todo el país, de carácter intenso en Galicia, más débiles en el centro y menos probables cuanto más al este.

   El miércoles se espera la llegada de un nuevo frente por el oeste que dejará lluvias moderadadas en la vertiente atlántica que serán menos probables en el este. La cota de nieve volverá a ser "relativamente baja" en gran parte de la Península, según Lomas, oscilando entre los 300 y los 500 metros en el nordeste y los 500 y los 800 metros en el resto, excepto en el suroeste, donde estará entre los 700 y los 1.000 metros, con tendencia a subir a lo largo de la jornada, y en Baleares, donde se situará en los 800 metros.

   Por el contrario, las temperaturas diurnas experimentarán un ligero o moderado ascenso en la mitad occidental peninsular y las nocturnas irán en ascenso en Andalucía, con pocos cambios el resto y heladas localmente moderadas en zonas del centro y norte de la Península.

   El jueves continuará la tendencia de la jornada anterior, con la cota de nieve en ascenso ya que en Pirineos estará en 700 metros subiendo a 1.000; en el resto de la mitad norte peninsular, en 1.000 metros subiendo a 1.400 metros; en el sur, en 1.400 subiendo a 1.800 metros; y en Baleares, en torno a los 1.000 metros.

   Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso en la mitad sur peninsular, con pocos cambios en el resto y algunas heladas débiles en zonas de la mitad norte del país. Los cielos estarán muy nubosos en la vertiente atlántica peninsular, Cantábrico, Pirineo occidental y Baleares, con precipitaciones débiles o moderadas, más intensas en Galicia y Cantábrico.

   Entre el viernes y el fin de semana, el portavoz de la AEMET ha señalado que habrá mas inestabilidad por Galicia, Asturias y Baleares aunque de cara al sábado hay un "empeoramiento en la tendencia", sin cambios importantes en las temperaturas.

RACHAS DE VIENTO DE CASI 135 KM/H

   Por otro lado, a pesar de que durante el fin de semana no se han batido récords en cuanto a la velocidad de las rachas de viento ni la cantidad de precipitaciones, Lomas ha señalado que este sábado en Jaén se llegaron a alcanzar los 134 km/h (la máxima se produjo en 1989, con 137 km/h); en Jerez de la Frontera, con 121 km/h (la máxima fue de 142 km/h en 2001); Badajoz aeropuerto, con 111 km/h (153 km/h, del 13 de enero de 1969) y 82 km/h en Córdoba aeropuerto (126 km/h de 1989).

   En el caso de las precipitaciones, ha añadido que las más destacadas se registraron en Vitoria, con 42 litros por metro cuadrado, y en Lugo, con 67,4 litros por metro cuadrado.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.