Mama Tunza, Premio Internacional 'Navarra' a la Solidaridad 2012

Mama Tunza, Premio Internacional "Navarra" a la Solidaridad 2012.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 03/07/2012 16:17:50 CET

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mama Tunza (madre que te cuida, en swahili) ha sido reconocida con el Premio Internacional 'Navarra' a la Solidaridad 2012 por el proyecto Mama Tunza Children's Centre, un centro de menores levantado en las calles de Kibela, el barrio más pobre de Nairobi (Kenia), donde atiende en la actualidad a más de 200 niños huérfanos.

El galardón, dotado con 25.000 euros, es concedido por el Gobierno de Navarra y Caja Laboral, y distingue a aquellas instituciones, organizaciones o personas que han destacado en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo. En esta edición se han presentado 21 candidaturas.

El fallo ha sido comunicado por el exciclista y pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Induráin, que preside el jurado, en un acto en el que también han intervenido el consejero de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute, y el director territorial de Caja Laboral en Navarra, Javier Cortajarena, entidad que en esta edición ha asumido íntegramente la financiación del premio con 40.000 euros.

El jurado ha valorado "la tenacidad, el altruismo, la capacidad de dedicación y valores de esta mujer para movilizar a vecinos y turitas en el sostenimiento del centro, y la capacidad de transmitir a los menores acogidos el deseo de salir de la pobreza", según ha informado Induráin.

La iniciativa surgió en 1997, cuando Mama Tunza, volviendo a casa después de trabajar, encontró en un contenedor un bebé abandonado. Lo llevó a su casa, lo curó y se fue a entregarlo a un centro policial, en el que no quisieron hacerse cargo. A los pocos días, un anciano le visitó con otro bebé que se había encontrado y, más tarde, una mujer dio a luz en casa y abandonó allí el bebé que acababa de tener, infectado con el virus del VIH.

Como consecuencia, esta mujer, analfabeta, decidió levantar con la ayuda de amigos, familiares y vecinos unos barracones por los que han pasado más de 350 niños huérfanos a las afueras de la capital.

Los más pequeños son cuidados por los mayores en sus ratos libres y a los mayores les cuida ella. Según recoge la candidatura, presentada por la ONGD Promundi 3, Ecowildlife Travel y Kobo Safaris, Mama Tunza quiere que sean "personas de provecho" y, por eso, cuando se les acaba la gratuidad de la escuela, acude a las empresas turísticas de Nairobi para que estas se hagan cargo de los 300 dólares que cuesta cada matrícula.

El centro no dispone todavía de luz ni de agua corriente. El dinero del premio se invertirá en adecuar sus instalaciones para acoger más huérfanos, pagar sus estudios y comprar carne y algo de pescado para que los niños y niñas puedan tener una dieta más variada, más allá de las sopas de arroz y verduras, que conforman su dieta habitual.

PREMIO 'NAVARRA' A LA SOLIDARIDAD

El Premio Internacional 'Navarra' a la Solidaridad nació en el año 2001 con la colaboración de Caja Laboral y el objetivo de reconocer el trabajo llevado a cabo por aquellas instituciones, organizaciones no gubernamentales y personas físicas que han destacado por su trayectoria en cualquiera de los ámbitos de la cooperación internacional al desarrollo y, en especial, en la contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El premio persigue concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del trabajo voluntario y solidario a favor de los sectores sociales más desfavorecidos de los países y pueblos empobrecidos.

Han sido merecedores de este reconocimiento en ediciones anteriores el científico Manuel Elkin Patarroyo (2011), la ONG Creative Handicrafts (2010), el Vicariato Apostólico de Aguarico (2009), Mama Samateh Saidy y la ONG Wassu Gambia Kafo (2008), la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (2007), el movimiento Fe y Alegría (2006), la organización UNASO (2005), el Servicio Jesuita a Refugiados (2004), las Hermanas Misioneras de la Caridad (2003) y Muhhamad Yunnus (2002).

El jurado está presidido por Miguel Induráin e integrado por el consejero de Política Sociales, Jesús Pejenaute; el director territorial de Caja Laboral en Navarra, Javier Cortajarena; el miembro fundador de Medicus Mundi Navarra, Miguel Ángel Argal; el responsable de relaciones con Ciudades y Gobiernos Locales (Europa) de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Xavier Longan; la experta en educación para el desarrollo, María Luz Ortega; y la coordinadora de UNICEF Navarra, Maider Gabilondo. Ejerce como secretario el director del Servicio de Cooperación Internacional al Desarrollo, Andrés Carbonero.