Manos Unidas de Valencia construye en Mali una escuela para más de 700 cristianos y musulmanes

Escuela En Mali
AVAN
Actualizado 30/05/2011 16:16:15 CET

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas de Valencia ha iniciado la construcción y equipamiento de un centro escolar en la capital de la República de Mali, Bamako, en un barrio de mayoría musulmana "pero donde cristianos y musulmanes comparten en buena armonía su educación en los colegios católicos", según han indicado fuentes de la entidad.

El proyecto, solicitado por religiosas salesianas de San Juan Bosco, beneficiará a más de 700 alumnos, 450 de ellos de nuevo ingreso, entre los que figuran niñas y niños musulmanes cuyas familias "suelen elegir centros católicos para sus hijos por la calidad de la enseñanza", han añadido.

La iniciativa, financiada en una parte por el Ayuntamiento de Ontinyent, con una aportación de 4.345 euros, ayudará, además, a cerca de 80 mujeres "que asistirán a clases de alfabetización, formación ética y formación profesional básica", según las mismas fuentes.

El centro escolar, cuyo presupuesto total es de 237.874 euros, quedará ubicado en un edificio de dos pisos que albergará una escuela de primaria y otra de secundaria, ha detallado el Arzobispado en un comunicado.

En la actualidad, las infraestructuras educativas en Mali "son insuficientes, a pesar de los esfuerzos que el Estado realiza", según Manos Unidas, que añade que "apenas hay escuelas privadas y en las públicas el efectivo de niños llega a ser de 120 por clase lo que dificulta seriamente el aprendizaje".

Mali, situado en la zona subsahariana del continente africano, es uno de los países más pobres del mundo. La gran mayoría de los habitantes se dedican a la agricultura de subsistencia "por lo que sus ingresos dependen del buen resultado de las cosechas que no siempre son abundantes y además son muy vulnerables a los fenómenos climatológicos", han recalcado los responsables del proyecto.