Maroto (PP) y Reyes (Cs) defienden regular la gestación subrogada y afean a PSOE y Podemos que lo "impidan"

Actualizado 09/04/2018 20:24:27 CET

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto y la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes han defendido este lunes la necesidad de regular la gestación subrogada y han afeado a PSOE y Podemos que impidan que se haga con "garantías.

Así lo ha puesto de manifiesto Maroto, que ha criticado que "los partidos de izquierdas", en referencia al PSOE y a Podemos, se opongan a llevar a cabo esa regulación que pretende "dar garantías" a este proceso que "existe sí o sí, se regule o no" pese a que no es legal en España.

Durante un debate organizado en el marco del Congreso Internacional sobre gestación subrogada celebrado desde este lunes en la UNED, Maroto ha defendido la gestación subrogada, proceso también conocido como 'vientre de alquiler', siempre que sea altruista e impida la explotación comercial de las mujeres.

"El debate, dado que existe, es si regulamos o no", sostiene el dirigente 'popular', que reivindica regular la gestación subrogada ante la existencia de explotación de mujeres y ante el "largo" proceso de adopción internacional. Durante el coloquio, se ha puesto sobre la mesa la proposición de ley que Ciudadanos registró en el Congreso hace unos meses que no contó con el respaldo de PP, PSOE y Podemos, aunque despertó discrepancias internas.

Desde Cs, Reyes, firmante de la iniciativa, ha afirmado "que hay mucha gente con buena voluntad" que quiere "gestar para otros": "Lo que no podemos es hablar de dignidad de las mujeres. Yo soy feminista y defiendo la gestación subrogada porque estoy a favor de la libertad de decisión de las mujeres", ha dicho.

"A mi nadie me va a decir que mi ley no es feminista porque lo es", ha dicho la diputada del partido naranja, que ha avisado de que los responsables políticos incurrirán en "una dejación de funciones" si no regulan este proceso y debaten sobre esto. Asimismo, ha reprochado al PSOE y a Podemos su postura contraria a la regulación de este sistema de gestación por suponer, a su juicio, una "forma de explotación" para las mujeres y una "mercantilización" de su cuerpo.

Desde el PSOE, la presidenta del Consejo Asesor de Igualdad, Altamira Gonzalo, considera que la gestación subrogada "está regulada desde el punto de vista civil y penal porque está prohibida". Por ello, ha dicho que los socialistas no ven necesario una regulación al respecto.

Además, se ha mostrado contraria a este proceso porque "convierte al menor en objeto de tráfico mercantil", entre otras cosas. Asimismo, ha recalcado que las mujeres son "sujetos", "no objeto": "Devalúa y supone un trato indigno para las mujeres. Es una explotación y una esclavitud", sostiene, para después alertar de los daños "psicológicos" que supone.

Por su parte, la secretaria de Feminismos y LGTBI en Podemos Comunidad de Madrid, Paloma García, ha apuntado que el partido morado ha decidido rechazar la iniciativa porque "no hay movimientos sociales pidiendo esa gestación" y porque así lo han decidido las feministas de la formación. "Es una demanda de las clases altas, nos la están colando", ha agregado.

En esta línea, ha rechazado también una regulación de algo "que ya está prohibido". " La paternidad y la maternidad es un deseo, pero no puede ser un derecho a costa de los demás y de otras mujeres", ha argumentado la dirigente de Podemos, negando la posibilidad de que haya mujeres que estén dispuestas a gestar de manera altruista.

Por último, Maroto ha aconsejado a la diputada de Ciudadanos que busquen a parlamentarios a favor de la proposición de la ley para que su tramitación pueda salir adelante. A su juicio, "sería un fracaso" que no pueda aprobarse : "Hay que buscar compañeros de viaje seguros" y no "colgarse la medalla por haber presentado a ley", le ha dicho el diputado del PP a la de Ciudadanos.