Más de 10.000 personas piden a Zoido y Serrano que permitan a las bicicletas llevar luces parpadeantes traseras

Ciclista, bicicleta
DGT
Publicado 01/03/2018 19:02:10CET

La DGT dice que no descarta incorporar la medida

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un ciclista ha puesto en marcha una iniciativa en Change.org dirigida al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y al director de la DGT, Gregorio Serrano, para pedir que Tráfico permita a los ciclistas llevar luces parpadeantes en la parte trasera de la bicicleta. La iniciativa lleva por el momento más de 10.000 firmas.

Según el promotor de la iniciativa, Hilario Arias, la petición surge a raíz de un caso de un ciclista que el pasado sábado 24 de febrero fue multado por la Guardia Civil en la provincia de Ourense por llevar este tipo de luz en su bicicleta.

"Hace varios días me enteré de que a un ciclista le habían puesto una multa de 200 euros por velar por su seguridad. Llevaba la luz parpadeante en vez de la luz fija en la parte trasera de su bicicleta. Este hombre solo estaba intentando ser más visible ante el resto de vehículos, pero la ley no le ampara", indica Arias, que considera así que la normativa de seguridad vial "permite" que el colectivo esté expuesto a sufrir un accidente cuando se hace de noche.

Tal y como expone, la normativa sólo permite que las bicicletas lleven en su parte trasera una luz fija. "Cualquier conductor puede confundir esta luz fija con la luz de una farola, la del guardarrail o con la luz de una casa cercana", critica Arias.

Por este motivo, pide a la DGT que modifique el Código de Seguridad Vial para permitir el uso de la luz parpadeante, de modo que así los ciclistas sean "más visibles". "Los conductores nos verán mucho mejor, los ciclistas estaremos más protegidos y no tendremos que pagar ninguna multa por buscar nuestra seguridad", concluye.

LA DGT NO LO DESCARTA

"La DGT es consciente de la necesidad de información en relación con las luces parpadeantes en las bicicletas. En breve nos comprometemos a dar una respuesta adecuada, favoreciendo la seguridad de los ciclistas, que es un colectivo vulnerable en la circulación", ha señalado Tráfico esta semana en Twitter.

El tuit ha generado ya cerca de 100 comentarios, más de 500 retuits y más de 670 'me gustas'. Fuentes a la DGT han confirmado a Europa Press que no descartan incorporar la medida. Así, han indicado que fueron asociaciones ciclistas quienes propusieron a Tráfico, durante una de las reuniones que mantuvieron para abordar el Plan Estratégico de la Bicicleta, el estudio de este punto que recoge el Reglamento General de Vehículos y su posible modificación.

Desde ConBici aseguran a Europa Press que el hecho de que la normativa actual no permita esto es una evidencia de que la legislación está pensada para los vehículos motorizados y no para las bicicletas, por lo que urgen al Gobierno a aprobar una nueva Ley de Movilidad Sostenible y un Reglamento General de Circulación acorde con las ciudades y la bici, así como el Plan Estratégico Español de la Bicicleta (PEEB). Según indican, este Plan se encuentra actualmente en fase de redacción.

DENUNCIA RECURRIBLE

Con respecto a la denuncia que ha provocado el debate sobre la legislación del alumbrado en vehículos --y la puesta en marcha de la iniciativa de Change.org--, ConBici apunta que es recurrible por varios motivos. En primer lugar porque indican que la denuncia se puso a las 13.15 horas, momento del día en que no es obligatorio llevar dispositivos de alumbrado en bicicleta, salvo que haya niebla o se esté pasando por un túnel. Según ConBici, ninguno de estos dos supuestos se mencionan en el documento.

En segundo lugar, afirman que en la denuncia se señala como infracción llevar luces con destellos y como artículo infringido el 15.4 del Reglamento General de Vehículos, apartado que se refiere expresamente sólo al alumbrado de los vehículos a motor y no bicicletas.