Más de 18.000 mujeres en Madrid recibieron ayuda para elegir sobre su embarazo, según la Asociación Víctimas del Aborto

Actualizado 18/06/2006 18:40:20 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 18.000 mujeres han recibido ayuda en Madrid desde el año 2003 para ejercer en el ejercicio libre de su derecho a ser madres, según informa en un comunicado de prensa la Asociación Víctimas del Aborto (AVA), una entidad feminista formada por mujeres que han abortado en España.

Esta asociación señala que la 'Red de Madres de la Comunidad de Madrid' es un proyecto pionero de apoyo a jóvenes y madres o padres sin recursos, que comenzó en el 2003 con el entonces presidente de la comunidad, Alberto Ruiz Gallardón, y que ha sido ampliado con el consejero Luis Peral, dotándolo con un presupuesto de 600.000 euros en el 2006.

Según explica, la finalidad de esta red es proporcionar "apoyo y alternativas a esas madres o parejas para que puedan elegir en libertad sobre su embarazo en dificultad o inesperado", dado que, "la mayoría de las mujeres son víctimas de violencia de género y forzadas a abortar por su pareja, familia y empresa".

Esta asociación quiere dejar claro que el 52 por ciento del presupuesto de Red va destinado a entidades "totalmente laicas y aconfesionales" como la Asociación de Solidaridad con Madres Solteras, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida, Karibu o el Colectivo La Calle, etc. De esta forma, expresa su rechazo a unas recientes declaraciones realizadas en la Cadena Ser en las que se aseguraba que el 80 por ciento de su presupuesto se dedica a organizaciones "ultra-religiosas".

En el mismo comunicado de prensa, critica unas declaraciones de la presidente de la Asociación de Planificación Familiar de Madrid (APFM) acerca de que Red sólo informa de la posibilidad de tener un niño, sin dar ninguna ayuda efectiva. "En Red se informa de todas la opciones, se reafirma el poder de elección de las mujeres y se les ayuda incluso tras el aborto en sus daños físicos y psicológicos", replica la Asociación Víctimas del Aborto.