Más de 250 ciudades españolas se "apagan" en 'La Hora del Planeta'

Actualizado 29/03/2014 22:17:24 CET

Más de 250 ciudades españolas se "apagan" en 'La Hora del Planeta'

7.000 CIUDADES DE 152 PAÍSES

Actualizado 29/03/2014 22:17:24 CET
Hora del planeta en el Partenón
Foto: REUTERS

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los edificios más emblemáticos de España, sedes de empresas, de partidos políticos, de comercios, de viviendas y más de 250 ciudades españolas se han sumado este sábado a 'La Hora del Planeta' y han apagado sus luces entre las 20.30 y las 21.30 horas para lanzar un mensaje sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático.

   Así, la Puerta de Alcalá, la Giralda de Sevilla, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Palacio Real o la Torre Agbar de Barcelona, entre otros edificios emblemáticos, han apagado sus luces a las 20.30 para secundar la iniciativa impulsada por la organización WWF a nivel mundial.

   Aunque la lluvia en Madrid ha impedido que se desarrollaran en la Plaza de Oriente las actividades previstas dentro del evento central que la organización había preparado para celebrar 'La Hora del Planeta', sí se ha podido llevar a cabo el 'scrabble' gigante y humano programado.

   De este modo, decenas de personas, portadoras cada una de ellas de un cartel en forma de ficha de 'scrabble' con su letra correspondiente, han formado los mensajes 'No al petróleo en la costa', 'Clean energy now', 'Usa la energía del viento', 'Usa el poder del sol', 'Energías limpias ya' y 'El futuro es renovable'.

   'La Hora del Planta', cuya primera edición se celebró en el año 2007, ha comenzado en esta ocasión en la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda, la primera que se ha quedado a oscuras este sábado para defender el ahorro energético, el uso eficiente de la energía, la promoción de las energías renovables y el autoconsumo y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

7.000 CIUDADES DE 12 PAÍSES

   Según los organizadores, serán más de 7.000 ciudades de hasta 152 países y más de 1.000 millones de personas los que se sumen a esta simbólica forma de protesta contra el cambio climático, que finalizará en la isla de Tahití, en la Polinesia francesa. Se trata, según sus organizadores, de la campaña ciudadana con mayor seguimiento en todo el mundo.

   Tal y como ha explicado a Europa Press el responsable de comunicación de WWF España, Miguel Ángel Valladares, 'La hora del planeta' llega ya a su tercera fase, después de que la primera se pensara en la acción simbólica que llamara la atención y, después, por el impulso a pasar de la acción e ir más allá para proponer acciones que todos pueden hacer. En esta tercera fase, según ha destacado, WWF aspira a crear un movimiento global e interconectado con una conducta pro-ambiental.

   "Se nos ha ido de la manos en el buen sentido. Ya no es solo un apagón mundial, sino inculcar y concienciar para que el resto del año la gente sea respetuosa con el medio ambiente", ha celebrado Valladares que confiesa que toda la red de WWF está muy ilusionada y volcada con esta campaña a la que se ha adherido la séptima parte de la población mundial.