Más del 26% de los dependientes todavía no recibe ninguna prestación

Actualizado 04/01/2011 15:51:32 CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más del 26 por ciento de las personas dependientes que tienen reconocido un grado y nivel, que les da derecho a recibir las prestaciones y servicios del Sistema de Dependencia, todavía esperan hacerlo, según los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Así, de los 888.962 dependientes, 234.463 esperan que las administraciones autonómicas les aprueben una Plan de Atención Individual (PIA), imprescindible para asignar un tipo de servicio --residencial, atención a domicilio, cuidados familiares, entre otros-- o una prestación económica, en función de sus necesidades.

Desde el dictamen de junio de 2010 no solo no se ha reducido esta cifra de personas que tienen reconocido un grado y nivel, y no se han beneficiado aún de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, sino que ha aumentando, pues en junio de 2010 eran 228.348 personas.

Según el calendario de aplicación de la norma, aprobada hace cuatro años, desde el pasado sábado (1 de enero) un total de 133.068 personas con grado 1 nivel 2 (dependientes 'moderados') han entrado a formar parte del Sistema de Dependencia.

El hecho de que se vayan a incorporen más personas al sistema "preocupa" a la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales, ya que las personas dependientes con el derecho reconocido van a alcanzar la cifra de 1,02 millones, según ha indicado a Europa Press el presidente de esta entidad, José Manuel Ramírez.

Desde esta asociación explican que 2010 ha sido un 'año valle' porque no se han incorporado al sistema nuevos grados y niveles, por lo que, según Ramírez, "cabía esperar que hubiera sido la oportunidad para reducir este 'limbo', algo que no ha ocurrido".

Así, alertan de que con la incorporación de los dependientes moderados, el número de personas con derecho, que estarán pendientes de recibir la correspondiente prestación o servicio ('limbo de la dependencia'), será "mucho más elevado todavía, superando ampliamente el cuarto de millón de personas".

"Esto es algo muy preocupante porque que muchas de estas personas, por su edad o circunstancias, tienen una esperanza de vida que hará irrecuperable el tiempo en el que está retrasándose la percepción del servicio o prestación al que tienen derecho", apostillan.

CANARIAS Y C. VALENCIANA, LA SITUACIÓN "MÁS PREOCUPANTE"

Según los datos del Imserso, Canarias, con un 60 por ciento de las personas con derecho reconocido que no tienen aún aprobado el correspondiente servicio o prestación económica, y la Comunidad Valenciana, con un 42 por ciento, son las comunidades donde "más preocupante" es esta situación, mientras que en Navarra, con sólo un 11 por ciento, es donde menor es este 'limbo de la dependencia'.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad prepara un informe sobre el estado del sistema de dependencia y el desarrollo de la ley, que presentará a finales de enero o principios de febrero, en el que se incorporarán más datos e incluirá, entre otros aspectos, la opinión de los dependientes sobre el grado de satisfacción del servicio o prestación que recibe.

Sobre la Ley de Dependencia se ha pronunciado este martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. "Este país conviene que tenga presente y que valore lo que hemos conseguido entre todos", ha indicado el Jefe del Ejecutivo, antes de enumerar los "logros" en materia social, y entre los que ha destacado, la Ley de Dependencia.

Así, ha destacado el funcionamiento de la Ley de Dependencia. "Estoy seguro de que todos los alegramos de que haya 600.000 personas que reciben una prestación o un servicio porque no se pueden valer por si mismas y que, incluso con crisis grave como esta, en 2011 haya 130..000 personas que vayan a recibir por primera vez una ayuda de prestación por la dependencia", ha celebrado.