Más de 65.600 firmantes piden en Change.org que el IVA de los pañales se reduzca al 4%

Condis Aporta Casi 53.000 Pañales A La Campaña 'SOS Bebé
CONDIS
Publicado 27/07/2016 13:15:39CET

   MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Más de 65.600 personas han firmado ya una petición para que se reduzca el IVA de los pañales al 4 por ciento, una solicitud iniciada por la Federación Española de Familias Numerosas que será entregada a los líderes de las cuatro principales fuerzas políticas Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), así como al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN).

   "Hoy día los pañales en España tienen un IVA del 21%, a pesar de que son productos de primera necesidad utilizados durante los dos primeros años de vida del bebé", ha afirmado la Federación, al tiempo que ha subrayado que "se debe aplicar un IVA más justo en el caso de los pañales y otros productos infantiles de primera necesidad".

   A su juicio, no es equitativo que los pañales compartan el mismo IVA que otros productos considerados de lujo e indica que el gasto medio en pañales "se sitúa en una media de 50 euros al mes por niño, desembolso que se duplica o triplica en el caso de familias numerosas o familias con partos múltiples, llegando a superar en algunos casos los 100 ó 150 euros al mes".

   Finalmente, los impulsores de la campaña han defendido que "esta medida no solamente afecta a España, sino también a otros países europeos". En concreto, afecta a 20 millones de niños menores de tres años en Europa, según Eurostat", han zanjado.