Más del 76% de los españoles confiesa que le sería difícil vivir sin Internet, según la última encuesta de AIMC

 

Más del 76% de los españoles confiesa que le sería difícil vivir sin Internet, según la última encuesta de AIMC

Encuesta Usuarios de Internet AIMC
JOSE ANTONIO ROJO/AIMC
Publicado 09/03/2017 14:30:49CET

Un 33,2% de los encuestados considera que se debe pagar por contenidos protegidos por copyright en Internet, cifra que supera por primera vez a la opinión contraria

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 55,8% de los encuestados asegura estar casi constantemente conectado a Internet y el 93,8% accede al
menos varias veces al día, de modo que un 76,4% asegura que le resultaría difícil o muy difícil tener que vivir sin Internet, según muestran los datos de la 19ª Encuesta a Usuarios de Internet, 'Navegantes en la Red', publicada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

La investigación destaca también que los encuestados son bastante dependientes del correo electrónico y la mensajería instantánea, ya que un 61,1% y un 55,3%, respectivamente, considera que le sería difícil o muy difícil tener que prescindir de ellos. En cambio, no les genera tanta necesidad utilizar las redes sociales (31,1%) o la tablet (17,2%).

En este sentido, el 45% de los encuestados considera que no podrían vivir sin Internet en el móvil (+20 puntos respecto a la misma cifra registrada en 2012), frente a aquellos que están en desacuerdo con esta opinión, que representan el 28%.

Además, la encuesta desvela que el 43% de los que utilizan el móvil para acceder a Internet declara hacerlo casi constantemente, y sólo un 13% (en comparación con el 29% de hace tres años) de los que se conectan a través de este dispositivo lo hace con una frecuencia inferior a varias veces al día. Además, se emplea cada vez más tiempo a estar conectado con él: aquellos que lo hacen más de una hora al día ascienden del 22,3% en 2012 al 54,3% en 2016, y quienes lo utilizan más de 4 hora al día representan un 15,3%, el doble que hace dos años.

Respecto a las actividades más realizadas a través del móvil, la primera es usar el correo electrónico (85,3% de los que acceden por este dispositivo), seguido de la mensajería instantánea (82,8%), la navegación (77,8%), el uso de las redes sociales (72,1%), la lectura de noticias de actualidad (65,6%), la visualización de vídeos (60,1%), las consultas o transacciones bancarias (54,1%), subir fotos (45,5%), realizar compras (31,8%), la escucha de radio a través de Internet (24,5%) y subir vídeos (17,5%).

El 94,6% de los encuestados se conecta a Internet a través del móvil, frente al 64% de hace cinco años, seguido del ordenador portátil (73,6%) y el ordenador de sobremesa (67,5%). Tras el móvil y los ordenadores se sitúan la tablet (56,9%) que, por primera vez desde su implantación, sufre un retroceso (-2,1 puntos en un año), y la televisión (29,6%), que ha duplicado su uso en tres años. También se accede a Internet a través de la videoconsola de sobremesa (14,2%), el smartwatch (6,2%), que prácticamente dobla su penetración en tan solo un año, y la videoconsola portátil (4,3%).

De este modo, el estudio hecho público este jueves 9 de marzo revela que el móvil es ya el principal dispositivo de acceso para un 37,7% (+9 puntos en un año y +20,7 en tres) de internautas, y asciende por primera vez a lo más alto del ranking, arrebatándole la primera posición al ordenador de sobremesa, que es el equipo de acceso preferido para el 31,8% de los entrevistados (-5.1 en un año y -9.4 en tres), seguido del ordenador portátil (24,3%, -3.6 en un año y -11.3 en tres) y la tablet (5,6%). Así, el 92,8% de los encuestados usa dispositivos móviles para conectarse a Internet.

SE CONECTAN EN CASA Y EL TRABAJO

Por otro lado, la investigación refleja que la casa (94,9%) y el trabajo (57,1%) son los principales sitios de conexión diaria, seguidos por la calle o el transporte público (46,7%, +2,1 puntos en un año). Además, alcanzan niveles similares entre si quienes se conectan diariamente desde un local público (25,2%, +7,3), casa de familiares o amigos (20,1%, +2.3) y la universidad/ centro de estudios (17,3%, +2.8). El acceso desde un lugar distinto a todos los anteriores alcanza un 30,5% (+4,9).

En relación con la edición anterior del estudio, los resultados de este muestran que ha crecido la percepción de vigilancia en Internet por parte de los usuarios, y aquellos que se sienten muy o bastante vigilados han aumentado en 7 puntos, pasando del 46% en 2015 al 53% en 2016. Así, un 16,4% se muestra proclive a instalar aplicaciones que le soliciten mucha información de carácter personal, frente al 62,4% que tiende a no instalarlas; y a un 14,7% no le importa proporcionar sus datos o que le controlen si obtienen algo gratuitamente a cambio, frente al 64,1% que sí pone reparos.

Por otro lado, el exceso de publicidad, con el 61,1%, sigue siendo el problema más mencionado, seguido por la velocidad de conexión (50,8%), el coste de la misma (45,2%), la seguridad (44,3%), la privacidad (34,1%) y la infección por virus o programas espía (28,3%).

Las redes sociales son utilizadas por el 79,2% de los encuestados a diario, siendo Facebook la más usada (87%), seguida de Twitter, con el 48,9% (+3 puntos respecto a 2015) e Instagram que, con un 40,4% ( 10 puntos respecto a 2015). LinkedIn (28,2%) le arrebata el cuarto lugar a Google+ (21,4%). Los internautas usan las redes, principalmente, por las relaciones de amistad (75,3%), informarse de la actualidad (56,5%), relaciones familiares (48,7%), compartir hobbies (45,2%) y las relaciones laborales (38,9%). La mitad (51,3%) de los usuarios les dedica más de media hora al día, y uno de cada cinco (21,4%) les dedica menos de 15 minutos.

El estudio muestra que, entre los que acceden a Internet a través del televisor, un 40% lo utilizan todos o casi todos los días (+14 puntos respecto a 2013). La actividad más realizada a través de este aparato es el visionado de contenidos audiovisuales (82,5%), seguida de navegar por la web (25,6%), aunque con cada vez menos penetración (-14 puntos en tres años).

Asimismo, un 25% de los encuestados ve la televisión a través de Internet a diario, y un 66% al menos una vez al mes. Los dispositivos utilizados son, por orden de importancia, el ordenador portátil (37,2%), el ordenador de sobremesa (34%), la tablet (32,2%), el teléfono móvil (30,8%) y el televisor, tanto Smart TV (27%), como conectándolo a otro equipo (15,1%).

PELÍCULAS Y SERIES ONLINE

Respecto al consumo de películas o series online, la investigación revela que continúa la trayectoria ascendente de las últimas ediciones, pasando del 30% en 2012 al 48% en 2016 los que lo han hecho en el último mes. Además, entre estos, se ha triplicado en dos años (10,8% en 2014 al 29,5% en 2016) la proporción de los que han pagado al menos una vez por ello en el último mes. También se triplica prácticamente el porcentaje de abonados a un portal de Internet de series, películas o canales de televisión como Netflix o Wuaki TV (9,5% frente al 3,5% de la edición anterior de este estudio).

En relación con los hábitos de lectura del periódico, el 45,2% lee únicamente la versión electrónica, mientras que un 8,2% lee exclusivamente en papel. Así, el 33,6% lee ambas versiones y el 13,1% no lee ninguna. El dispositivo de lectura más usado para ello es el ordenador (de sobremesa o portátil) con el 70,5%, seguido del teléfono móvil (62,7%) y la tablet (30,8%).

La suscripción exclusiva a la versión electrónica de un periódico o revista (6,6%) se sitúa por encima de la de sólo papel (5,4%). Además, a un 3,1% su suscripción le permite acceder tanto al papel como a contenidos de pago de la versión electrónica, según la encuesta.

Finalmente, el estudio muestra un aumento del número de internautas favorables al pago por acceder a contenidos protegidos por copyright, pues un 33,2% considera que se debe pagar por acceder a contenidos protegidos por copyright en Internet, cifra que en 2012 representaba al 21,1%. Por primera vez se sitúan por encima de la opinión contraria, respaldada por un 31,6% (45,8% cuatro años antes). El 35% no se muestra ni a favor ni en contra.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies