Más de 9.400 personas perdieron el carné de conducir en el primer semestre de 2017, 1.443 por decisión judicial

Accidente de tráfico en Villava
E.P/POLICÍA FORAL
Publicado 02/01/2018 14:33:25CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 9.408 personas perdieron la vigencia de su carné de conducir durante los primeros seis meses de 2017, ya sea por decisión judicial o por la vía administrativa, según ha informado el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria registrada por el portavoz de Seguridad Vial del PSOE en el Congreso, Pablo Bellido.

Del documento facilitado por el Ejecutivo, recogido por Europa Press, se desprende que en 1.443 casos la pérdida de vigencia del permiso de conducción fue por decisión judicial, mientras que los 7.965 se retiraron por la vía administrativa.

Es decir, en este último caso, se incluyen aquellos carnés que no de renuevan y acaban caducando, pero también aquellos que, por acumulación de delitos contra la seguridad vial, acaban perdiendo los doce puntos de su permiso.

Se trata de una cifra en la media de lo registrado en los últimos años. Así, en todo el año 2016 se contabilizaron hasta 18.638 pérdidas del permiso de conducir en toda España, aunque si se tiene en cuenta el primer semestre del años, los 9.408 casos registrados el pasado año 2017 supone una bajada con respecto al año anterior, en el que se contabilizó la retirada de 10.891 carnés.

EL CARNÉ POR PUNTOS, A DEBATE

Por provincias, Barcelona es la que ha registrado un mayor número de pérdidas de licencias, rondando los 200 permisos al mes, aunque en mayo del año pasado se llegaron a retirar hasta 361 carnés. Madrid le sigue en este ranking, con cifras entre las 84 y las 165 licencias, dependiendo del mes de año, mientras que Sevilla, Málaga o Murcia contabilizan algunas de las cifras más altas, también dependiendo de la época del año.

Estas cifras llegan en medio de un debate sobre la necesidad o no de renovar el sistema del carné por puntos, que se puso en marcha en 2006. Son varios los partidos políticos que se han mostrado a favor de esta medida, que también apoyan automovilistas y asociaciones de víctimas de accidentes y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha reconocido que ha recibido sugerencias para llevar a cabo una reforma.

Previsiblemente, a lo largo de este 2018 el organismo responsable de la Seguridad Vial en España presentará una nueva Ley de Tráfico y Movilidad Sostenible que actualmente prepara. Junto a ella, también deberá presentar un Reglamento de Circulación. En ambos documentos podría estar presente algún cambio relacionado con los permisos de conducir por puntos.